Público
Público

Mendelsohn rescata del olvido a seis parientes víctimas del holocausto en "Los Hundidos"

EFE

El escritor norteamericano Daniel Mendelsohn rescata del olvido en su último libro, "Los Hundidos", a seis parientes víctimas del holocausto nazi, y recupera el pasado perdido de su familia de entre los seis millones de víctimas que causó el genocidio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Los Hundidos", publicado por Ediciones Destino, es la historia familiar de Mendelsohn, quien, obsesionado desde pequeño por conocer la parte más desconocida de su familia, investiga por medio mundo para recuperar la huella de un tío abuelo, su mujer y sus cuatro hijas, víctimas todos ellos de los nazis.

El libro, ganador de distintos premios en EE.UU. y finalista de los prestigiosos premios Médicis y Femina en Francia, pretende recuperar la "individualidad" de esas seis víctimas del holocausto frente a la "fría estadística" de los seis millones de personas que perecieron en esa tragedia, según ha explicado hoy su autor durante la presentación del mismo en España.

Según Mendelsohn, su intención es dar a conocer "pequeños detalles" que humanicen y pongan rostro a algunos de esos seis millones de víctimas del holocausto para contrarrestar el interés contrario de "borrarlos de la memoria" y dejar su historia en la frialdad que da la generalización de los números.

El subtítulo del libro "En busca de seis entre los seis millones", refleja esa idea del autor y trata de restablecer el sentido de la tragedia, aunque él puntualiza: "no es una historia sobre el holocausto, sino sobre mi pasado familiar".

El también escritor y académico de la Real Academia Española Antonio Muñoz Molina, actualmente con residencia en Nueva York, ha acompañado a Mendelsohn en la presentación de su última obra, y considera que la misma son "tres libros en uno: una memoria personal, una investigación histórica y un libro de viajes".

Para Muñoz Molina, el éxito de cualquier régimen totalitario consiste en "eliminar la personalidad de cada uno y universalizar el drama", idea contra la cual -dice- lucha Mendelsohn al conectar la historia familiar con la pública "y la terrible historia de exterminación de los judíos".

El escritor español ha elogiado el viaje al pasado a lo largo del mundo que realiza Mendelsohn para elaborar su obra, de forma -ha señalado- que el planeta entero se convierte en el escenario de la trama del libro, y ha destacado especialmente su "excelente construcción literaria, que no se ajusta a ningún género", aspecto en el que considera que radica su originalidad.

El autor de "Los Hundidos" es uno de los primeros ejemplos de literatura sobre el holocausto escritos, no por los supervivientes, sino por el nieto de una de las víctimas, quien ha contado hoy cómo le marcó el hecho de parecerse mucho físicamente a un tío abuelo a quien nunca conoció.

"Desde pequeño me decían que me parecía al hermano de mi abuelo, y eso me hizo ir a buscar su historia", ha explicado Mendelsohn, quien ha relatado que siempre le intrigó el misterio que envolvía la vida de su tío abuelo, del que su abuelo nunca quiso contar absolutamente nada, por lo que decidió contratar un investigador para que buscase sus orígenes familiares.

El autor ha puesto de manifiesto la "tremenda emoción" que le embargó un día al recibir un cajón lleno de documentos sobre su familia en el que empezó a conocer su pasado familiar y que le llevó a investigar durante cinco años para sacar del olvido la historia de su tío abuelo, su mujer y sus cuatro hijas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias