Público
Público

La miseria crece en India por el monzón

Reuters

Las fuertes lluvias y crecientes inundaciones forzaron a cientos de miles de personas a huir de sus hogares enel noreste de India y provocaron que elefantes y rinocerontes escaparan, mientras la miseria por el monzón se expande en el sur de Asia.

En el estado de Bihar, en el este de India, desesperadas víctimas de las inundaciones atacaron un depósito y saquearon comida, mientrasque en el vecino Bangladesh los principales ríos crecieron a niveles peligrosos y nuevas partes de la nación quedaron sumergidas.

El nivel del agua creció el martes en el estado noreste de Assam a causa de las fuertes precipitaciones, que afectaron a más de un millónde personas e interrumpieron rutas viales por segundo día consecutivo.

En el Parque Nacional Kaziranga, los animales huyeron hacia tierras más altas después de que el Brahmaputra se desbordara e inundara lamayor parte de la reserva, donde vive más de la mitad de la población mundial de rinocerontes de un cuerno.

Al menos dos cachorros de rinocerontes murieron ahogados y una manada de 100 elefantes fue arrasada por las inundaciones, dijeron lasautoridades del parque.

"Nos preocupa que los cazadores aprovechen la situación para matar rinocerontes y elefantes que se mueven hacia áreas protegidas parahallar un terreno seguro", dijo el encargado, S. N. Buragohain.

En Bihar, las inundaciones forzaron la evacuación de alrededor de tres millones de personas y causaron la muerte de al menos 90.

Varios pobladores del empobrecido Bihar sobreviven en los techos de sus casas sin nada para comer, mientras otros se están alimentandode plantas y hojas.

Desde que comenzó el monzón en el sur de Asia en junio, más de 1.000 personas murieron en inundaciones. La mayoría de las víctimas sehan registrado en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, en julio.

/Por Biswajyoti Das/.*.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias