Público
Público

La UE plantea el acceso de los competidores a las redes de fibra

Reuters

Los nuevos operadores deben tener derecho a utilizar los conductos de cable de las compañías detelecomunicaciones para competir en el mercado de servicios de banda ancha de alta velocidad, dijo el jueves la Comisión Europea.

La decisión de la Comisión está contemplada en un borrador emitido el jueves para facilitar y abaratar el acceso a la banda ancha de altavelocidad en el bloque europeo, de 495 millones de consumidores.

"Queremos normas nacionales que no sólo alienten la necesidad de una inversión sustancial en fibra sino que también refuerce lacompetitividad en banda ancha", declaró en un comunicado la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

La iniciativa posiblemente contente a los operadores asentados, que construirán la mayoría de las nuevas redes de fibra óptica perodefraudan a los nuevos actores porque el acceso a la banda ancha es un mercado maduro.

En primera instancia, los reguladores nacionales de telecomunicaciones deberían autorizar el acceso a los conductos de los operadoresdominantes, permitiendo a los competidores a desarrollar sus propia red de fibra a las casas de los clientes.

En aquellas zonas donde no se pueda acceder a los conductos o la densidad poblacional sea demasiada baja para un modelo de negocioviable, los nuevos competidores deberán tener acceso a la fibra "no encendida" existente, según el borrador.

La recomendación será adoptada por la Comisión Europea el próximo año, después de que acabe la consulta pública en noviembre.

No es vinculante, pero los reguladores nacionales y los gobiernos serán presionados para explicar por qué no se aplica.

/Por Huw Jones/

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias