Público
Público

Baja dosis de píldora anticonceptiva elimina el acné femenino

Reuters

Las mujeres con acné moderadopodrían beneficiarse con una dosis baja de una píldoraanticonceptiva con drospirenona y etinilestradiol, indicó unestudio multicéntrico realizado en Estados Unidos.

"La superproducción de andrógenos puede ser un factorimportante para la aparición del acné", escribieron los autoresen la revista Obstetrics and Gynecology.

Los andrógenos son las hormonas masculinas, como latestosterona, que las mujeres también tienen, pero en pequeñascantidades, al igual que los varones tienen hormonas femeninas,como el estrógeno.

La drospirenona es la única versión sintética de laprogesterona disponible en Estados Unidos que esantiandrogénica, explicó el equipo, mientras que eletinilestradiol activa la producción de un compuesto que se unea las hormonas sexuales.

Para el estudio, el equipo dirigido por el doctor J.Michael Maloney, de Cherry Creek Research, Inc., en Denver,reunió a 536 mujeres de entre 14 y 45 años con acné facial.

Las participantes recibieron al azar un anticonceptivo oralen dosis baja (211 mujeres) o una píldora "placebo". En total192 mujeres en el grupo de control y 211 pacientes tratadas conel principio activo completaron los seis meses de estudio.

La cantidad de lesiones por acné disminuyó un 46 por cientoen el grupo tratado con drospirenona/estradiol y un 31 porciento en la cohorte de control.

Las participantes del primer grupo eran tres veces máspropensas a que los investigadores las calificaran "sin" o"casi sin" lesiones en la piel.

Según los autores, las pacientes toleraron bien eltratamiento sin alteraciones tromboembólicas o resultadosanormales en los análisis de laboratorio.

El equipo señaló que este ensayo fue uno de dos estudioscon diseño idéntico y que "la consistencia de los resultadospositivos entre ambos estudios llevaron a la recienteaprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos deEstados Unidos (FDA) de esa fórmula para el tratamiento delacné vulgaris moderado en mujeres".

FUENTE: Obstetrics and Gynecology, octubre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias