Público
Público

La Feria del Libro de Fráncfort confía en Internet

Reuters

Internet tiene el potencial de rescatar el sector del libro en lugar de asestarle el golpe casi fatal que le ha dado a la industria de la música, así lo creen unos participantes más optimistas de la Feria del Libro de Fráncfort de este año.

como el autor superventas Paulo Coelho - esperan que ofrecer contenido gratis en Internet pueda incluso aumentar las ventas de libros.

Las librerías online son la mayor evolución que ha experimentado la industria editorial en los últimos 60 años, según un estudio realizado por los organizadores de la mayor feria del libro del mundo, que comienza el martes y dura una semana.

El 40 por ciento de los 1.000 profesionales del sector de más de 30 países que respondieron al sondeo creían que el contenido electrónico superaría a la venta tradicional de libros para el 2018, aunque una tercera parte de las respuestas dijeron que eso nunca pasaría.

Coelho, autor de "El alquimista" y "Once minutos", que pronunciará el discurso inaugural de la feria, ha estado distribuyendo versiones digitales gratuitas de sus libros en Internet durante años, una estrategia que él cree que impulsó la ventas de sus libros al menos en Rusia.

"Te das cuenta de lo importante que es regalar. Si vas a mi blog (www.paulocoelhoblog.com) verás un montón de cosas gratis", dijo a Reuters TV en una entrevista. "No sé si eso vende libros, pero sé que estoy compartiendo mi alma".

No obstante, lo que la mayoría de editores entienden por digitalización tiene menos que ver con compartir y más con poner en Internet contenido de propiedad intelectual.

Willi Bredemeier, editor del boletín alemán de noticias de servicios de información electrónica "Password", dice que su actitud traiciona el espíritu de Gutenberg, nacido en la cercana Maguncia, cuyo invento de la imprenta en el siglo XV ayudó a impulsar el Renacimiento europeo.

"Los herederos de Gutenberg no han respondido aún de forma conjunta. Todos nosotros hemos empezado demasiado tarde. Y después, en muchos casos, la digitalización fue tratado en las empresas como un proyecto de información técnico", dijo.

NAPSTER EN EL RECUERDO

que permite acceder al texto completo de libros que Google ha escaneado - aún suscita temores entre muchos miembros del sector.

Google ha escaneado más de un millón de libros y se ha asociado con editores y también librerías. "Se venderían más libros si muchas más gente supiera sobre ellos. Podemos ayudar a que eso pase", dice en su página web (www.books.google.com).

Algunos temen que las editoriales puedan sufrir el mismo destino que la industria de la música, que cerró la empresa ilegal de intercambio de archivos Napster hace unos años pero se quedó a un lado mientras Apple arrinconaba al mercado de la música.

El equivalente literario del iPod de Apple, el e-reader, será uno de los temas estrellas de la feria del libro, con las ventas del Kindle de Amazon y del Reader de Sony aumentando muy rápido.

La firma de investigación tecnológica iSuppli predice que los ingresos por los ebooks crecerá a los 291 millones de dólares en 2012 frente a los 3,5 millones de dólares de 2007.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias