Público
Público

Nokia apuesta por abrir el código de Symbian

Reuters

Nokia espera que al revelar el código de Symbian la tecnología utilizada para sus teléfonos inteligentes se estimule a desarrolladores para construir aplicaciones innovadoras para la plataforma, ayudando a la compañía a recuperar su cuota de mercado.

El sistema operativo Symbian controlado por una fundación independiente revigorizaría la plataforma ya que los desarrolladores de nuevas aplicaciones, como las redes sociales y los navegadores, serán más proclives a utilizarla, expresó Nokia el miércoles.

"Creo firmemente que un sistema abierto se impone a un sistema que tiene un capitán, o debería decir un dictador", dijo el vicepresidente ejecutivo de la compañía para los terminales, Kai Oistamo, en una rueda de prensa de socios de Symbian y desarrolladores en Londres.

"La colaboración es clave. Crear un pastel más grande juntos crea una porción más grande para todos nosotros".

Liberar la plataforma para los desarrolladores era el objetivo de Nokia, el mayor fabricante mundial de móviles, cuando en junio la compañía finlandesa decidió comprar las partes de sus otros socios en Symbian por 410 millones de dólares (316 millones de euros), expresó el directivo.

Nokia ha vendido más de 180 millones de terminales basados en Symbian y ha logrado desarrollar la interfaz más exitosa de la plataforma, la S60.

Sin embargo esta tecnología se enfrenta a la competencia de Google, Apple y RIM, que han levantado los estándares de la industria de los teléfonos inteligentes.

Nokia espera lanzar la primera base de software de Symbian el próximo año y piensa insertar una nueva plataforma en junio de 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias