Público
Público

Expertos prueban en España una vacuna preventiva contra el sida

Reuters

Treinta hombres y mujeres participan enel primer ensayo clínico realizado en España de una vacunapreventiva contra el VIH, el virus responsable del sida, unaenfermedad que ha causado la muerte de más de 25 millones depersonas en todo el mundo en menos de 30 años.

El equipo del investigador Mariano Esteban desarrolló unavacuna experimental en el Centro Nacional de Biotecnología paraeste ensayo de Fase I, en el que colaboran expertos del CentroSuperior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de loshospitales Gregorio Marañón de Madrid y Clínic de Barcelona.

El objetivo es obtener datos sobre la respuesta inmunitariaen voluntarios sanos y con bajo riesgo de ser infectados.

"El sida es una enfermedad que sigue matando (...) Es unproblema enorme que tiene toda la humanidad y un compromiso detodos", declaró el doctor Esteban en la emisora Onda Cero.

"Hasta ahora todas las vacunas que se han desarrollado nohan obtenido éxitos, sino más bien fracasos, y lo quepretendemos es una aportación española, es decir, en qué medidapodemos avanzar y participar junto con otros investigadores enel desarrollo de esa vacuna que todos deseamos", agregó.

Los voluntarios, que tienen entre 18 y 55 años y obtendránuna compensación económica por su participación, recibirán unaprimera dosis de vacuna y posteriormente un refuerzo al mes y alos cuatro meses, explicó el CSIC en un comunicado.

Durante este período se realizarán análisis de sangre paradetectar la generación de defensas, pero el seguimiento será deun año para comprobar la durabilidad de la respuesta generadapor la vacuna.

UN PROCESO DE 10 AÑOS

Después de ser probada en ratones y monos y demostrar suseguridad y capacidad de inducir respuestas inmunes queprotegen frente al virus de la inmunodeficiencia simia,semejante al VIH, la vacuna comienza un proceso que consta detres fases, con una duración aproximada de 10 años.

El objetivo es comprobar si el organismo es capaz degenerar respuestas defensivas frente a las proteínas del VIH.Si se demuestra que la vacuna puede generar defensas, enfuturos ensayos en fases II y III se podría probar si soneficaces en la lucha del organismo frente al VIH.

"La vacuna utilizada en este ensayo clínico en ningún casopuede provocar la infección por VIH, ya que se utiliza unvector viral empleado como vacuna en la erradicación de laviruela, que es capaz de expresar algunas proteínas del VIH",dijo en un comunicado del CSIC el doctor Felipe García, delClínic de Barcelona.

"No se utiliza el VIH completo, sino sólo alguna de suspartes, y por tanto es imposible la infección", explicó.

La vacuna experimental MVA-B, patentada por el CSIC, estábasada en el subtipo B del VIH, que es el más frecuente, yutiliza cuatro antígenos para fomentar la activación de unarespuesta inmunológica en el organismo e impedir la infeccióncon VIH.

La enfermedad, descubierta en 1981, cuenta con una tasa demortalidad de unos 3 millones de personas al año y existen unos40 millones de infectados en todo el mundo, según los datos delCSIC.

En España el número de nuevos casos descendió casi un 17por ciento en el 2007, pero sigue siendo uno de los países conmayor incidencia en Europa occidental.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias