Público
Público

El Supremo respalda la Educación para la Ciudadanía

Reuters

El Tribunal Supremo decidió el miércoles que no se puede objetar a la controvertida asignatura Educación para la Ciudadanía, una materia que algunos padres consideran que ofrece una formación moral a sus hijos.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal ha tardado tres días en decidir que esta asignatura, a la que se oponen algunos sectores conservadores que consideran que toca temas cuya formación corresponde a los padres, no va contra los derechos de los alumnos.

"No existe el derecho a la objeción de conciencia", dijo una nota de prensa del Supremo, adelanto de las sentencias que se conocerán en los próximos días sobre cuatro recursos de casación, a tres casos planteados en Asturias y uno de Sevilla.

La decisión, respaldada por 22 de los 29 magistrados del tribunal, considera que los decretos educativos examinados, de Educación Secundaria, "no alcanzan a lesionar el derecho fundamental de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, celebró la decisión judicial respecto a una asignatura que estudian en la actualidad más de un millón de estudiantes.

"El fallo establece que Educación para la Ciudadanía es una asignatura como cualquier otra, y que asistir a sus clases es obligatorio para todos los estudiantes de España", dijo la ministra en un comunicado tras conocer la decisión.

La Ley Orgánica de Educación que incluye Educación para la Ciudadanía fue aprobada hace tres años en el Parlamento, y desde entonces se ha topado con numerosas objeciones de progenitores y el rechazo de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular que han permitido a los alumnos objetar y no estudiar la materia.

"No hay lugar a la objeción de conciencia sobre esta asignatura porque nada hay en ella que invada derechos fundamentales de los estudiantes. Todo lo contrario: Educación para la Ciudadanía les enseña sus derechos y deberes en una sociedad democrática y tolerante", dijo la ministra.

La sentencia puede ser recurrida al Tribunal Constitucional y a las instancias judiciales de la Unión Europea, algo que ya han anunciado algunas asociaciones de padres por la "enorme división que se ha producido en torno a esta asignatura", dijo a la Cadena Ser Carlos Seco, abogado de algunos objetores.

"No cuenta con el consenso necesario para que sea asumida por todas las comunidades autónomas y creo que sería bueno alcanzar un consenso con los padres", añadió Seco.

"Es muy posible que esto sea solo un episodio y que continuemos (...) no sería la primera vez que el tribunal europeo enmienda la plana a uno nacional", agregó por su parte Luis Carbonell, presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, en declaraciones a Onda Cero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias