Público
Público

Garzón pregunta si debe enviar el caso Gürtel al Supremo

Reuters

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado una providencia en la que pregunta a la Fiscalía si debe elevar al Tribunal Supremo toda la causa de la "operación Gürtel" sobre una presunta trama de corrupción vinculada con cargos del PP al haber "posibles aforados" a nivel nacional.

En la providencia con fecha del martes aunque conocida el miércoles, Garzón pide a la Fiscalía que emita un informe en un máximo de 48 horas que le permita decidir sobre su inhibición en la causa.

El magistrado, contra el que el PP presentó una querella por prevaricación el mismo miércoles, explica que ha recibido un informe policial "en el que se contienen nuevos datos que podrían resultar fundamentales (...) y la aparición de un posible nuevo caso de aforamiento".

donde ha habido ramificaciones del caso -, lo que significa que vería indicios de delito en personas con cargos públicos de estas comunidades autónomas, gobernadas por el Partido Popular.

El viernes pasado, Garzón pidió que se hicieran copias del sumario no solo para estos dos tribunales, sino también para el Supremo, según fuentes judiciales, lo que indicaría la presencia de un aforado a nivel nacional.

En la providencia del miércoles, el juez señala que en el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía aparecen indicios de otro "posible nuevo caso de aforamiento".

Esto supondría un total de dos aforados a nivel nacional, tres en Madrid y dos en Valencia, indicaron las fuentes.

Por ello, Garzón pregunta a la Fiscalía si "vista la conexión de estos hechos (sobre los aforados de Valencia) con los relativos a los aforados de Madrid y los posibles aforados ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, si procede la elevación de una sola Exposición a dicha Sala del Alto Tribunal".

EL PP PRESENTA LA QUERELLA

Poco antes de que se conociera la providencia, un abogado y un procurador del principal partido de la oposición presentaron una querella contra el magistrado como presunto autor de un delito de prevaricación y otro contra los derechos individuales de los ciudadanos ante la Sala de lo Penal del Supremo.

que dimitió el lunes - en una cacería a la que también asistió Garzón.

"La estrecha relación de fin de semana entre el miembro del Poder ejecutivo encargado de las relaciones con la Administración de Justicia, y el del Poder judicial que estaba investigando una posible trama delictiva que, según los datos filtrados, afectaba al partido principal de la oposición (...) revela una pérdida de imparcialidad del juzgador", dice el texto de la querella.

que se mantiene de diputado en el Congreso -, a la fiscal de la Audiencia Dolores Delgado y al comisario jefe de la Policía Judicial Juan Antonio González García, que habrían acudido a la cacería de Jaén.

Además solicita que el Supremo revise las actuaciones del magistrado "relativas directamente a personas aforadas" y que se libre oficio a los periódicos que cita en la querella, entre ellos "El País" y "El Mundo", "para que acrediten la veracidad de los hechos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias