Público
Público

Time Warner prepara la posible separación de AOL

Reuters

Time Warner anunció el lunes que está pidiendo a algunos poseedores de bonos un cambio en los términos de su crédito, una decisión que se espera podría allanar el camino para separarse de su atribulada división de Internet AOL.

El grupo mediático indicó que el cambio en los términos del crédito permitirá un posible cambio en la propiedad de AOL.

AOL fue en su día la vía por la que la mayoría de los internautas encontraba su camino en Internet. Desde entonces se ha quedado atrás como una reliquia, perdiendo suscriptores ante empresas de cable y de teléfono y mientras Google y otras empresas irrumpían para dominar el negocio de la publicidad online.

El mes pasado, el consejero delegado de Time Warner, Jeff Bewkes, convenció al ex directivo de Google Tim Armstrong para liderar AOL, con la posibilidad de dirigir la separación de la empresa.

"Vemos este anuncio como significativo, ya que salva un gran obstáculo para separar AOL a los accionistas de Time Warner", señaló en una nota a sus clientes el analista de Sanford Bernstein Michael Nathanson.

AOL ha sido desde hace tiempo una de las divisiones más débiles de Time Warner, debido a una serie de amortizaciones que reflejaban el valor en declive de sus activos y una desaceleración en el mercado de la publicidad online. Las propiedades de Time Warner incluyen la cadena de televisión HBO, estudios de cine y el grupo editorial Time.

Nathanson señaló que al separarse de AOL, Time Warner doblaría su previsión de crecimiento de ganancias entre 2009 y 2012. El analista estimó que AOL estaría valorada en 2.400 millones de dólares por sí sola, muy lejos de los cálculos que la tasaban en 10.000 millones el año pasado.

En un indicio de que Time Warner quiere decidir el destino de AOL, la empresa está ofreciendo a cada propietario de bonos que acceda a un pago de 5 dólares por cada 1.000 dólares de deuda principal. Como parte de la oferta, Time Warner señaló que el nuevo acuerdo estaría garantizado a través de HBO.

Analistas de Bernsetein y City creen que la división es ahora más probable. Nathanson dijo que podría anunciarse "en los próximos meses".

La llamada petición de consentimiento pretende abordar las obligaciones que cubren en torno a 12.300 millones de deuda. Eso supone que Time Warner tendrá que pagar unos 61,5 millones a los propietarios de bonos si todos acceden a la oferta. La petición expira el 15 de abril a las 5 de la tarde, hora de Nueva York, salvo que sea extendida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias