Público
Público

Estudio descarta que Tamiflu esté ligado a problemas mentales

Reuters

Una revisión de una ampliabase de datos estadounidense desestimó la posibilidad de unincremento en la incidencia de conductas anormales o problemaspsiquiátricos en las personas tratadas con el antigripal deRoche Tamiflu, indicaron investigadores.

No obstante, un análisis que observó desórdenes específicosdel sistema nervioso central reveló una tasa significativamentemayor de trastornos del ánimo "episódicos" entre los pacientescon gripe que tomaron Tamiflu, u oseltamivir, comparado conquienes no recibieron el medicamento antigripal.

La revisión fue dirigida por los doctores James R. Smith,de la compañía Hoffman-La Roche en Basilea, Suiza, que brindófinanciación para el estudio, y el doctor S. Sacks, deHoffman-La Roche en Nutley, Nueva Jersey.

En los últimos años, hubo informes de casos de episodiospsiquiátricos que ocurrieron generalmente dentro de las 48horas del inicio de los síntomas de gripe y el comienzo deltratamiento con Tamiflu, sobre todo en menores de 17 años.

Esto impulsó a la Administración de Drogas y Alimentos deEstados Unidos (FDA por su sigla en inglés) a sumar en el 2006una advertencia a la etiqueta del fármaco contra la influenza,que establecía que debían controlarse las señales de conductaanormal inmediatamente después de comenzar la terapia conTamiflu.

En un estudio retrospectivo, los doctores Smith y Sacksbuscaron datos de registros médicos que indicaran "eventos"psiquiátricos en 60.267 pacientes con influenza a los que sehabía recetado Tamiflu entre noviembre de 1999 y abril del2005.

Los investigadores también evaluaron a otros 175.933pacientes con gripe que no recibieron medicación durante elmismo período.

El equipo informó en International Journal of ClinicalPractice, que Tamiflu "no pareció" elevar el riesgo de ningunacondición neuropsiquiátrica o de la amplia mayoría de losdiagnósticos del sistema nervioso central individualesevaluados.

Sin embargo, en las personas menores de 17 años, la tasa de"desórdenes del ánimo episódicos" fue mayor entre losconsumidores de Tamiflu que en aquellos que no tomaron elfármaco.

La tasa absoluta fue del 0,22 por ciento en las personastratadas con Tamiflu, comparado con el 0,12 por ciento entrequienes no recibieron terapia farmacológica antiviral, segúnindicó el informe.

FUENTE: The International Journal of Clinical Practice,abril del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias