Público
Público

Polanski luchará en Zurich contra su extradición a EEUU

Reuters

El director de cine Roman Polanski, detenido en Suiza por un cargo pendiente desde 1977 en Estados Unidos por mantener relaciones sexuales con una menor de 13 años, luchará contra su extradición a ese país, dijo el lunes su abogado.

Polanski, de 76 años, que posee la doble nacionalidad francesa y polaca, fue detenido el sábado tras llegar a Suiza, donde al día siguiente iba a recibir un premio por su trayectoria en el Festival de Cine de Zúrich.

"Está con ganas de luchar y está determinado a defenderse", dijo el abogado de Polanski, Herve Temime, a la radio France Info, agregando que su cliente se quedó sorprendido con su arresto ya que visita Suiza regularmente y es dueño de una propiedad en la estación de esquí de Gstaad.

"Hemos iniciado el proceso solicitando su liberación, que debería efectuarse hoy en principio", dijo Temime.

"No existe una razón en ley, o en referencia a los hechos o en los términos de la justicia más básica de mantener a Roman Polanski un día en prisión", agregó.

Un portavoz del ministerio de Justicia suiza dijo que en teoría era posible que Polanski fuera liberado bajo fianza, pese a que era una opción muy poco probable.

"El criterio para la fianza es muy estricto", dijo el portavoz Guido Balmer.

Polanski fue arrestado inicialmente en 1977 en Estados Unidos, acusado de ofrecer drogas y alcohol a una menor de edad, Samantha Geimer, y tener sexo con ella.

Geimer, oriunda de Hawái, ha señalado que Polanski no debería enfrentarse a una sentencia en prisión.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, se comunicó con su homóloga suiza, Micheline Calmy-Remy, para discutir el caso, dijo un portavoz del ministerio de Suiza.

Kouchner también dijo el lunes a medios de comunicación franceses que se encuentra trabajando con Polonia sobre el tema y que había escrito una carta a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Durante una visita a París el lunes, la ministra de Economía de Suiza, Doris Leuthard, dijo que el país no tenía otra opción más que cumplir con la orden judicial de arresto internacional en contra de Polanski.

"Los estadounidenses creen firmemente que el arresto del señor Polanski es necesario. Esa es decisión de ellos. Suiza es simplemente un país donde la policía funciona y donde tratamos a todas las personas de la misma manera", dijo en una conferencia de prensa.

¿LIBEREN A POLANSKI?

Las autoridades estadounidenses tienen hasta 60 días para presentar una orden de extradición, pero Polanski puede apelar a la Corte Penal de Justicia Federal de Suiza.

Una portavoz del tribunal dijo que no había recibido aún ninguna petición en relación con el caso Polanski.

Usando chapas rojas con la insignia "Liberen a Polanski", el jurado del Festival de Cine de Zúrich acusó a Suiza de "colusión inculta".

"Esperamos que la reciente orden sea retirada. Está basada en un caso de tres décadas de antigüedad que no ha muerto debido a detalles técnicos menores. Estamos a la espera de su liberación y de su próxima obra", dijo la presidenta del jurado Debra Winger.

Polanski, ha evitado los países que tienen tratados de extradición con Estados Unidos desde que huyó del país en 1978.

El director mantuvo que Geimer ya tenía experiencias sexuales y que la relación fue consentida. Pasó 42 días en prisión mientras era sometido a exámenes psiquiátricos, y finalmente aceptó declararse culpable y recibir una sentencia de tiempo cumplido.

Sin embargo, Polanski huyó el día antes de conocer su sentencia en 1978 porque creía que un juez lo condenaría a 50 años en prisión.

El fiscal de Distrito del Condado de Los Angeles, Steve Cooley, dijo el domingo que Polanski había recibido una sentencia muy indulgente, que nunca se lograría a través de leyes actuales, y que "alguna forma de justicia finalmente será obtenida".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias