Público
Público

La dieta mediterránea reduce el riesgo de depresión

Reuters

La gente que sigue una dieta de mediterránea - rica en verduras, frutas, frutos secos, cereales enteros y pescado - tiene menos probabilidades de deprimirse, según ha descubierto un equipo de científicos españoles, aunque las razones no están claras.

Los investigadores estudiaron a 11.000 personas y hallaron que aquellos que seguían una dieta mediterránea más de cerca tenían un 30 por ciento menos de riesgo de depresión que aquellos cuya dieta tenía pocos de los elementos cruciales mediterráneos.

"Los mecanismos específicos por los que una mejor adhesión al patrón de dieta mediterránea podría ayudar a prevenir la aparición de la depresión no son bien conocidos", señaló en su informe Almudena Sanchez-Villegas junto a sus colegas de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Navarra, España.

Sin embargo, los investigadores sugirieron que los elementos de la dieta podrían mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos, combatir la inflamación y reparar el daño celular relacionado con el oxígeno, y todo esto podría reducir las probabilidades de desarrollar una depresión.

El estudio, publicado el lunes en la revista Archivos de Psiquiatría General, se suma a otras pruebas ya existentes de los beneficios para la salud de una dieta mediterránea, y que incluyen un riesgo menor de enfermedades, diabetes, asma y cáncer.

El estudio utilizó datos de españoles que indicaron su dieta en un cuestionario de frecuencia de alimentos.

Los investigadores revisaron en qué medida cumplían sus hábitos alimenticios con la dieta mediterránea, que se basada en nueve elementos: una alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados frente a ácidos grasos saturados, una ingesta moderada de alcohol y productos lácteos, consumo bajo de carne y altos niveles de legumbres, fruta y frutos secos, cereales, verduras y pescado.

"Los individuos que siguieron la dieta mediterránea más de cerca tuvieron una reducción mayor al 30 por ciento en el riesgo de depresión que aquellos que tuvieron los menores puntuaciones en la dieta mediterránea", escribieron los expertos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias