Público
Público

Cirugía robótica es segura en niños; resultados no son mejores

Reuters

Por Anne Harding

La cirugía robótica es seguraen niños, pero existe poca evidencia de que los resultados seanmejores que los de las intervenciones convencionales,concluyeron los autores de una revisión de estudios apublicarse en la revista Pediatrics.

La cirugía robótica, en la que un cirujano controla losinstrumentos robóticos desde el exterior del cuerpo delpaciente y hasta desde la distancia, ofrece varias ventajas.

Entre esos beneficios se encuentra eliminar el temblor delas manos y mejorar la visión y la percepción de profundidaddel cirujano, señaló el equipo de la doctora Goedele vanHaasteren, de Hayes Inc. Independent Health TechnologyAssessment Company, en Lansdale, Pensilvania.

Esas ventajas pueden ser especialmente importantes enprocedimientos complejos en el cuerpo de un niño.

La primera cirugía robótica pediátrica se realizó en el2001, escribió el equipo, y ahora los robots se usan paradistintas operaciones en niños.

Pero esas intervenciones demandan que los hospitalesadquieran equipos costosos, que a menudo promocionan. Uno deesos es el sistema Da Vinci, que cuesta 1 millón de dólares ygenera un gasto de 100.000 dólares anuales en mantenimiento.Sólo eso suma unos 2.800 dólares a cada intervención.

Actualmente, la cirugía robótica más utilizada en pediatríaes la fundoplicación de Nissen, un procedimiento para tratar laacidez estomacal grave, para reparar un defecto congénitollamado ductus arterioso persistente y algunas malformacionescongénitas.

El equipo revisó la literatura médica sobre la cirugíarobótica pediátrica, incluidas ocho series de casos publicadosy cinco estudios comparativos de las cirugías robótica ytradicional.

Cuando la efectuaban cirujanos experimentados, laintervención robótica era segura y viable, aunque no huboevidencias de que el resultado superara a la operacióntradicional.

"No es tecnología sencilla, pero ayuda en intervencionesmuy complejas. En esos casos, puede salvar vidas", dijo VanHaasteren.

El futuro de la tecnología en pacientes pediátricos,agregó, estaría en esas cirugías complejas. La tecnologíarobótica es útil también para entrenar a los cirujanos, ya quepermite operar a "pacientes virtuales", señaló la experta.

El equipo concluyó que por el momento, "a la vista detiempos quirúrgicos más prolongados, de costos más altos y dela falta de ventaja clínica, la cirugía robótica no estárepresentando una alternativa general a la cirugía tradicionalmínimamente invasiva".

FUENTE: Pediatrics, diciembre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias