Público
Público

La IAAF dice que aún no ha decidido sobre Semenya

Reuters

El órgano rector del atletismo mundial está aún buscando una resolución del caso de género de la atleta sudafricana Caster Semenya, dijo el viernes el portavoz de la IAAF Nick Davies.

La joven de 18 años ganó fácilmente la final de los 800 metros en los Mundiales de agosto en Berlín, tras lo cual fue sometida a unas pruebas de verificación de su género en Sudáfrica y en Alemania. Un comité de expertos reunido por la IAAF está estudiando los resultados.

En una entrevista con Reuters, Davies dijo todavía tiene que decidirse en qué circunstancias se le permitirá competir como mujer.

El Ministerio de Deportes de Sudáfrica dijo el jueves que la federación internacional había acordado permitir que la atleta mantuviera su título mundial de los 800 metros, la medalla de oro y el dinero del premio.

Pero ni Davies ni los dirigentes de la IAAF, incluido el presidente, Lamine Diack, los vicepresidentes Sergei Bubka y Robert Hersh, ni el secretario general, Pierre Weiss, confirmaron el viernes la declaración.

"No estamos en posición por el momento de confirmar al cien por cien lo que fue anunciado ayer por los sudafricanos", dijo Davies tras una reunión del consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. "Todavía estamos discutiendo y esperamos tener una resolución pronto".

"Estamos trabajando tranquilamente tras los bastidores para resolverlo. Estamos casi ahí".

Ni la Federación de Sudáfrica ni la IAAF han dicho públicamente en qué circunstancias Semenya, estaría autorizada a seguir compitiendo como mujer.

"De momento es elegible", afirmó Davies. "La pregunta es ¿hay algo que impida que compita en el futuro?. Eso es exactamente lo que estamos tratando de resolver".

El comunicado de Sudáfrica dijo: "Las implicaciones de las conclusiones científicas para que la salud y la vida de Caster sigan adelante serán analizadas por Caster y tomará su propia decisión sobre su futuro. Decida lo que decida, nosotros lo respetaremos".

El portavoz de la federación internacional dijo que no han recibido ninguna queja de otros atletas o federaciones sobre Semenya.

Además agregó que la IAAF usará un simposio que tendrá lugar el año que viene en Estados Unidos para decidir si hacen falta cambios en sus normas sobre género.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias