Público
Público

Problemas de salud en la mitad de la vida pueden causar demencia

Reuters

Un nuevo estudio revela quelas personas que fuman o tienen hipertensión o diabetes amediana edad son más propensas a desarrollar demencia.

La buena noticia es que quienes tratan de revertir esosfactores de riesgo a los 50 o a los 60 años podrían tener másposibilidades de prevenir el Alzheimer y otras formas dedemencia a los 70 y los 80.

"Las personas deben saber que dejar de fumar o controlar lahipertensión o la diabetes es bueno no sólo para reducir elriesgo inmediato de infarto, cáncer y accidentecerebrovascular, sino también de disminuir el riesgo dedemencia a futuro", dijo a Reuters Health por teléfono el autorprincipal del estudio, doctor Alvaro Alonso.

Alonso es profesor asistente de epidemiología en la Escuelade Medicina de la University of Minnesota, en Minneapolis.

El estudio, publicado en Journal of Neurology, Neurosurgery& Psychiatry, demostró también que la relación entre los tresfactores de riesgo y la demencia posterior es aplicable tantopara los afroamericanos como para los blancos.

Los afroamericanos eran 2,5 veces más propensos que losblancos a ser hospitalizados por demencia. Estudios previossimilares habían incluido pocos o ningún afroamericano.

La demencia es un problema que crece en Estados Unidos. Unode cada seis estadounidenses de más de 70 años tiene lacondición neurológica. Para el 2050, la cantidad deestadounidenses con demencia se triplicará con respecto del2000.

El estudio incluyó a 11.151 hombres y mujeres de entre 46 y70 años al ingresar al estudio, en 1990-1992.

Al inicio de la investigación, el equipo de Alonso usóestudios físicos y test de memoria y agilidad mental paraevaluar la salud de cada participante. Los expertos siguieron acada participante hasta diciembre del 2004; en ese período sehospitalizaron 203 personas por demencia.

Los diabéticos de mediana edad eran dos veces máspropensos que las personas sin diabetes a desarrollar demenciaa futuro.

Los fumadores de mediana edad eran un 70 por ciento máspropensos que los no fumadores a desarrollar demencia y loshipertensos de la misma edad eran un 60 por ciento másproclives a desarrollar el trastorno mental que aquellos conpresión normal en la mitad de la vida.

No se observó un aumento del riesgo de demencia en laspersonas de mediana edad con sobrepeso, obesidad o colesterolalto.

En un editorial sobre el estudio, las doctoras StephanieDebette, del Instituto Pasteur, en Lille, Francia, y SudhaSeshadri, de la Escuela de Medicina de la Boston University,dijeron que los resultados respaldan la idea de que reducir losfactores de riesgo en la mitad de la vida podría ayudar aprevenir la demencia, pero eso todavía debe demostrarse.

El doctor Nikolaos Scarmeas, profesor asociado deneurología del Centro Médico de la Columbia University,coincidió al decir a Reuters Health que "se necesitan nuevosestudios para demostrar si el control de esos factores (deriesgo) reduciría la probabilidad de desarrollar demencia".

El estudio es parte del ensayo en curso llamadoAtherosclerosis Risk in Communities (ARIC), que comenzó en1987.

El estudio ARIC es un seguimiento de la salud de casi16.000 habitantes de cuatro comunidades en Estados Unidos:Forsyth County (Carolina del Norte), Jackson (Mississippi),Washington County (Maryland) y los suburbios de Minneapolis.

FUENTE: Journal of Neurology, Neurosurgery &Neuropsychiatry, noviembre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias