Público
Público

Hallan buen pronóstico gestacional en mujeres con esclerosis

Reuters

Por Amy Norton

Una buena noticia para laspacientes con esclerosis múltiple (EM) que están esperando unbebé o planean buscar uno: un estudio revela que si bien tienenmás riesgo de sufrir ciertas complicaciones, en general, susembarazos son tan saludables como el del resto de las mujeres.

Con datos de unos 19 millones de partos en Estados Unidos,los autores hallaron que las mujeres con EM tenían alto riesgode necesitar una cesárea o de provocar restricción delcrecimiento intrauterino, que es cuando el peso del bebé estápor debajo del percentil 10 para la edad gestacional.

El 42 por ciento de más de 10.000 mujeres con EM que habíantenido un bebé entre el 2003 y el 2006 necesitó cesárea, adiferencia del 33 por ciento de la población general.

En tanto, el 3 por ciento desarrolló restricción delcrecimiento intrauterino, comparado con el 2 por ciento de lasmujeres en general.

Aun así, los resultados publicados en la revista Neurologyson considerados una buena noticia para las mujeres con EM, unacondición más prevalente en las pacientes en edadreproductiva.

"Los resultados son bastante seguros para las mujeres conEM" dijo a Reuters Health la doctora Eliza F. Chakravarty,reumatóloga de la Escuela de Medicina de la StanfordUniversity, en California.

"Hallamos que los resultados obstétricos en esas mujeres noeran muy distintos a los registrados en la población general",añadió la experta.

La EM surge de un ataque anormal del sistema inmune a lamielina, un recubrimiento protector de las fibras nerviosas enel cerebro y la columna. Produce síntomas como debilidadmuscular, entumecimiento, problemas visuales y falta decoordinación y equilibrio.

Antes, a las pacientes se les recomendaba evitar elembarazo porque podría exacerbar la enfermedad.

Pero estudios en las últimas décadas demostraron que eso noes así; muchas mujeres sufren una remisión de los síntomasdurante el embarazo, quizás porque en la gestación disminuyenaturalmente la actividad del sistema inmune y aumentan losniveles de los corticoesteroides antiinflamatorios.

Aún así, poco se sabe sobre las complicacionesgestacionales en las mujeres con EM.

El estudio incluyó datos de 10.055 embarazadas con EM,4.730 con epilepsia y 187.239 con diabetes, dos males asociadoscon un mayor riesgo de complicaciones gestacionales.

Las mujeres con EM o epilepsia tuvieron más riesgo denecesitar un parto por cesárea y de desarrollar restricción delcrecimiento intrauterino que la población general femenina enEstados Unidos.

Pero les fue mejor que a las diabéticas, que tenían altastasas de complicaciones adicionales, como hipertensión yruptura prematura de bolsa.

"La combinación de estos resultados relativamente positivospara mujeres con EM con la gran cantidad de evidencias de quela enfermedad mejoraría con el embarazo sugiere que nonecesariamente se debería desalentar a las pacientes a quedarembarazadas sólo por tener EM", dijo Chakravarty.

Dicho eso, la autora agregó que algunas mujeres tendríanotros problemas que volverían riesgoso a un embarazo, comootras enfermedades, tabaquismo o falta de acceso a una buenaatención prenatal.

Además, las mujeres que quieren quedar embarazadas debenhablar con sus médicos sobre si tienen que suspender losmedicamentos.

Se desconoce si los fármacos modificadores de laenfermedad, que se usan para tratar la EM, son seguros en lagestación y estudios sugieren que por lo menos uno, elinterferón beta, estaría asociado con un aumento del riesgo desufrir un aborto espontáneo.

Chakravarty indicó que, a veces, el metotrexato causamalformaciones congénitas.

FUENTE: Neurology, online 18 de noviembre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias