Público
Público

Futuras mamás fuman menos tras prohibiciones en lugar de trabajo

Reuters

La prohibición de fumar en ellugar de trabajo desde el 2004 en Irlanda estaría asociada conuna reducción del tabaquismo materno y del riesgo de tener unparto prematuro.

Un año después de la prohibición fumaba un 12 por cientomenos de las embarazadas, informó el equipo de Zubair Kabir,del Instituto de Investigación Libres de Tabaco, en Dublin.

El estudio, publicado en BJOG: An International Journal ofObstetrics and Gynaecology, reveló también "un señal debienvenida". El equipo observó un 25 por ciento menos de riesgode partos prematuros un año después de la prohibición.

El equipo analizó los registros clínicos en el Coombe Womenand Infants University Hospital para evaluar si la prohibiciónde fumar en el trabajo en Irlanda había modificado el nivel deadicción en el embarazo, un factor de riesgo de parto prematuroy de bajo peso del bebé al nacer.

La comparación incluyó 7.593 nacimientos en el 2003 y 7.648en el 2005. Tuvo en cuenta otros factores maternos, como laedad, la cantidad de hijos, el consumo de alcohol, la presión ylas complicaciones gestacionales.

Los bebés que habían nacido con más peso eran hijos de exfumadoras. En cambio, aquellos con peso más bajo eran hijos demujeres que habían fumado en el embarazo. Se identificó tambiénun 43 por ciento menos riesgo de tener un bebé con bajo peso.

Ese resultado "merece más estudio", en especial a la luz delas evidencias de que la exposición al humo de segunda mano enel embarazo tendría un papel clave en el bajo peso del niño alnacer.

Los autores opinan también que se necesita explorar mejorel aumento de cesáreas observado (del 15,4 por ciento en el2003 al 19,5 por ciento en el 2005).

FUENTE: BJOG, An International Journal of Obstetrics andGynaecology, diciembre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias