Público
Público

Sube la popularidad de Berlusconi tras su agresión

Reuters

El índice de aprobación del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha vuelto a situarse por encima del 50 por ciento después de que un ataque contra su persona provocara una ola de simpatía incluso entre los votantes de la oposición, según una encuesta de opinión difundida el domingo.

Berlusconi, de 73 años, fue golpeado en la cara hace una semana por un hombre que le partió la nariz y dos dientes después de un mitin en Milán.

Un sondeo de opinión de ISPO publicado en el periódico Corriere della Sera dijo que la agresión había disparado la popularidad de Berlusconi a un 55,9 por ciento, comparado con el 48,6 de mitad de noviembre.

El respetado encuestador Renato Mannheimer dijo que el ascenso de la popularidad era más evidente entre los votantes jóvenes y los católicos practicantes. Pero el índice de aprobación de Berlusconi mejoró incluso entre los votantes de centro-izquierda, con un 17 por ciento de ellos dando una opinión positiva.

El ataque del 13 de diciembre contra Berlusconi chocó a muchos italianos y provocó las comparaciones con los años oscuros de violencia política en las décadas de 1970 y de 1980.

El atacante tenía un historial de enfermedad mental y no estaba vinculado a ningún movimiento político, pero los aliados de Berlusconi dijeron que la causa del asalto era el clima de aversión y amenaza de agresión contra el primer ministro.

Los políticos de todo el espectro han expresado su solidaridad a Berlusconi y llamado al diálogo.

Pero Italia sigue muy polarizada en su actitud hacia el magnate de los medios de comunicación.

Mannheimer dijo que según las encuestas de los últimos días, entre un 20 y un 25 por ciento de los italianos ovacionaron al agresor, Massimo Tartaglia, de 42 años, creyendo que Berlusconi ''es peligroso para el país''.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias