Público
Público

Estrógenos alimentarios tienen poco impacto en riesgo de cáncer

Reuters

Por Rachael Myers Lowe

Los fitoestrógenos, que sonsustancias vegetales con una débil función similar a la delestrógeno, casi no afectan el riesgo de desarrollar tumoressensibles a las hormonas, como los de pecho, próstata o colon.

En un estudio sobre 25.000 adultos británicos,investigadores no lograron identificar diferencias"significativas" con el riesgo asociado a su consumoalimentario.

Los fitoestrógenos se encuentran en muchos alimentos, comolácteos, productos de soja, cereales, frutas, verduras, frutossecos, semillas, café y té.

Estudios previos habían sugerido que el consumo defitoestrógenos eleva el riesgo de cáncer mamario y reduce el decáncer colorrectal en las mujeres. Pero esos resultadosperdieron fuerza debido a la falta de datos sobre el contenidode fitoestrógenos en los alimentos.

Ninguna investigación se había ocupado de la relación conel riesgo de cáncer prostático.

En el nuevo estudio, publicado en American Journal ofClinical Nutrition, se les asignaron niveles de fitoestrógenosa casi 11.000 alimentos tras analizarlos químicamente. Porprimera vez, se le asignó un valor a productos de origenanimal.

Los fitoestrógenos también se producen en los intestinos,cuando los microbios digieren productos como la carne o loslácteos.

Los autores estimaron el consumo de fitoestrógenos enadultos sin cáncer que participaron en la llamada InvestigaciónProspectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC-Norfolk).

Esos adultos, reclutados entre 1993 y 1997, completaron undiario alimentario durante una semana y proporcionaroninformación sobre la edad, la altura, el peso, el tabaquismo,el consumo de aspirina, la menopausia y los antecedentesfamiliares de cáncer.

Los cánceres que aparecieron en los primeros 12 mesesfueron 244 mamarios, 221 colorrectales y 204 prostáticos. Secomparó la información sobre la dieta de esos pacientes con lade los participantes que no desarrollaron tumores.

Aunque se necesitan más estudios, los autores concluyeronque hay "pocas evidencias" de que consumir fitoestrógenos"modifique el riesgo de tener cáncer de mama o próstata".

Pero informaron que los fitoestrógenos en huevos yproductos lácteos "podrían modificar el riesgo de cáncer decolon en mujeres".

Las asociaciones son débiles y no justifican cambiar ladieta, indicó la autora principal, Heather Ward, del Centro deNutrición y Cáncer MRC en el Departamento de Salud Pública yAtención Primaria, en Inglaterra.

"Los resultados no sugieren modificar el consumo defitoestrógenos, en parte porque la mayoría de las relacionescon el riesgo de cáncer no fueron significativas", dijo.

"El contenido de fitoestrógenos en la dieta asiática es 10veces mayor que en la dieta occidental y no hay evidencias deun aumento del riesgo de cáncer", agregó la experta.

Dado que su consumo está creciendo en Gran Bretaña, losautores instan a mejorar los controles porque "la relaciónentre los fitoestrógenos y el cáncer puede variar en eltiempo".

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, diciembredel 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias