Público
Público

Pocos estadounidenses con depresión están bien tratados: estudio

Reuters

Por Megan Brooks

La mayoría de losestadounidenses con depresión mayor no recibe tratamiento oestá subtratado, según las guías de la AsociaciónEstadounidense de Psiquiatría, reveló un estudio.

Los estadounidenses de origen mexicano y los afroamericanosson los menos propensos a recibir tratamiento, especialmenteuno que cumpla con las guías establecidas. Esas diferenciasétnicas se mantienen sin importar la cobertura de salud.

"Esto respalda la conclusión de que el sistema mental enEstados Unidos está quebrado", dijo a Reuters Health el doctorHector M. Gonzalez, de la Wayne State University, en Detroit.

Los resultados surgen de entrevistas realizadas entre el2001 y el 2003 a más de 15.000 mayores de 18 años.

Poco más del 8 por ciento de la muestra tenía depresiónmayor, incluido un 8 por ciento de inmigrantes mexicanos,negros del Caribe y blancos no latinos, y casi un 12 por cientode estadounidenses puertorriqueños.

Sólo la mitad de las personas con depresión había recibidoalgún tipo de terapia el año previo y menos de un cuarto,terapia "según las guías", publicó Archives of GeneralPsychiatry.

Mientras que el 34 por ciento de las personas con depresiónhabían tomado antidepresivos el año anterior, sólo el 11 porciento había recibido una terapia antidepresiva según lasguías.

"Sorpresivamente", dijo Gonzalez, la psicoterapia fue máscomún que los antidepresivos; el 44 por ciento dijo que habíausado psicoterapia para combatir la depresión y el 19 porciento de esos pacientes, psicoterapia según las guías.

Los inmigrantes mexicanos y los afroamericanos tenían menosprobabilidades de haber recibido el año previo algún tipo detratamiento, menos aún uno según las guías. Los puertorriqueñosy los blancos no latinos con depresión eran casi dos veces máspropensos que los inmigrantes mexicanos, los negros del Caribey los afroamericanos a recibir la atención indicada.

Tener cobertura de salud aumentó las posibilidades derecibir tratamiento antidepresivo, pero no los cuidados segúnlas guías; eso, para el equipo, sugiere que la cobertura desalud mejoraría el acceso al tratamiento antidepresivo, pero noasegura la posibilidad de recibir mejores cuidados.

"La depresión mayor es una de las causas principales dediscapacidad en el mundo y, por lo tanto, es de altaimportancia en salud pública", dijo Gonzalez a Reuters Health.

El 1 de enero entró en vigencia una ley (US Mental HealthParity Act) que aumentaría el acceso a la salud mental.

Pero Gonzalez opina: "Aunque los médicos identifiquen a lospacientes con depresión, aislar o separar la salud mental delresto de los servicios médicos garantiza que los pacientescaigan en grietas institucionales y no reciban tratamiento."

"Y eso es para los que están 'mejor', que tienen acceso aalgún cuidado en salud mental. Para las minorías étnicas,existen barreras culturales, léxicas y económicas para accedera un diagnóstico adecuado en la cima de un sistema de saludmental fragmentado que deja sin tratamiento y con depresión ala gran mayoría de los afroamericanos y los estadounidenses deorigen mexicano", dijo Gonzalez.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, enero del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias