Público
Público

La lactancia prolongada beneficia la salud mental infantil

Reuters

Los niños alimentados conleche materna por más de seis meses tendrían menos riesgo desufrir trastornos mentales a futuro, sugirió un estudiorealizado en Australia.

"Prolongar la lactancia beneficiaría la salud mental de unhijo hasta la adolescencia", escribió en The Journal ofPediatrics el equipo de Wendy H. Oddy, del Instituto deInvestigación en Salud Infantil Telethon, en West Perth.

La lactancia ayudaría a los bebés a superar mejor el estrésy hasta reforzaría el apego entre la madre y el hijo, dosbeneficios de largo plazo.

El equipo estudió a 2.366 hijos de participantes en elestudio Raine (Western Australia Pregnancy Cohort Study). Seevaluó la salud mental de cada niño a los 2, 5, 8, 10 y 14años.

El 11 por ciento nunca había recibido leche materna, el 38por ciento la había tomado por menos de seis meses y la mitad,durante seis meses o más.

Las madres que optaron por la lactancia por menos de seismeses eran más jóvenes, tenían menos educación formal, eran máspobres, estaban más estresadas y fumaban más que aquellas queoptaron por el amamantamiento prolongado.

Además, esas mujeres eran más propensas a sufrir depresiónposparto y sus bebés solían tener problemas de desarrollo.

En cada evaluación, el equipo halló que los niñosalimentados con lactancia materna por menos tiempo secomportaban peor.

Las diferencias se observaron en la conducta que seinternaliza, que es aquella en la que se interioriza lanegatividad, como la depresión, y en la conducta que seexterioriza, como la agresión.

La conducta mejoraba por cada mes adicional de lactanciaprolongada.

La lactancia por seis meses o más se mantuvo asociadapositivamente con la salud mental y el bienestar de los niños ylos adolescentes tras controlar la influencia de los factoressociales, económicos y psicológicos, además de las experienciasen los primeros años de vida.

El equipo concluyó que "las intervenciones orientadas aaumentar la duración de la lactancia beneficiarían la saludmental y adolescente en el largo plazo".

FUENTE: The Journal of Pediatrics, online 14 de diciembredel 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias