Público
Público

Las heces de osos polares ayudan al estudio sobre microbios

Reuters

Los excrementos de los osos polares están ayudando a los científicos a arrojar luz sobre los microbios resistentes a antibióticos y que son mortíferos.

Bacterias como el 'staphylococcus aureus' resistente a la meticilina (SARM) son un problema creciente en los hospitales y los investigadores están ansiosos para entender cómo evolucionan.

Investigadores noruegos dijeron que habían hallado pocos rastros de microbios en las heces de los osos polares en el Ártico, lo que sugiere que la expansión de genes de resistencia vista en los excrementos de otros animales podría deberse a la influencia humana.

En contraste con los resultados de osos polares en el archipiélago Svalbard, la resistencia a los antibióticos ha sido descubierta en un rango de animales que incluye a ciervos, zorros, cerdos, perros y gatos que viven cerca de los humanos.

Trine Glad, de la Universidad de Tromso, dijo que la investigación de su equipo, publicada en el BMC Microbiology, era una prueba importante en el debate sobre si la resistencia ocurre naturalmente o si es causada por la exposición a los antibióticos humanos.

El aumento de microbios está llevando a algunas compañías farmacéuticas a estudiar de nuevo los antibióticos, un campo que ha sido ignorado en años recientes. Tanto AstraZeneca como Sanofi-Aventis han firmado nuevas colaboraciones de investigación esta semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias