Público
Público

CRONOLOGIA-El seísmo devasta la empobrecida capital de Haití

Reuters

Decenas de miles de personas podrían estar muertas o atrapadas vivas bajo los escombros después de que un terremoto de magnitud 7,0 devastara el martes la capital de Haití.

A continuación una cronología de los eventos en Haití en los últimos 20 años.

Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier es obligado a exiliarse por una revuelta, terminando con una dictadura de 29 años. Su padre François "Papa Doc" Duvalier tomó el poder en 1957 y gobernó hasta su muerte en 1971. El jefe del Ejército, el teniente general Henri Namphy, es nombrado líder de una transición de dos años hacia la democracia.

El cura populista Jean-Bertrand Aristide logra una arrasadora victoria en las elecciones presidenciales. Se convierte en el primer presidente de Haití elegido en unos comicios libres y pacíficos.

El Ejército derroca a Aristide.

Miles de soldados estadounidenses desembarcan en la isla La Española para restaurar la democracia. Aristide retorna al poder el 15 de octubre.

El ex primer ministro Rene Preval, del partido Lavalas de Aristide, es elegido presidente.

Aristide gana otras elecciones presidenciales, esta vez tras el boicot de los principales partidos opositores.

Aristide abandona Haití en medio de una rebelión. Marines estadounidenses vuelven al país a restaurar el orden y más tarde son reemplazados por fuerzas de paz de Naciones Unidas lideradas por un contingente brasileño.

Gerard Latortue, un antiguo responsable de Naciones Unidas, es nombrado primer ministro interino.

Unas inundaciones masivas afectan aldeas enteras en Haití y República Dominicana. Al menos 2.600 personas resultan muertas o desaparecidas.

Las inundaciones tras el paso de la tormenta tropical Jeanne causan la muerte de más de 3.000 personas, la mayoría en la ciudad de Gonaives.

Preval es declarado ganador de las elecciones presidenciales del 7 de febrero, después de un acuerdo con mediación de la comunidad internacional tras disputas por los resultados.

Diputados despiden al primer ministro Jacques Edouard Alexis, después de dos semanas de disturbios y manifestaciones por el alto precio de los alimentos que dejaron causaron muertos.

Cuatro tormentas tropicales o huracanes azotan Haití -Fay, Gustav, Ike y Hanna-, causando la muerte de más de 800 personas y dejando a casi un millón sin hogar o damnificados.

Michele Pierre-Louis asume el poder como primer ministro de un nuevo Gobierno.

Al menos 95 personas mueren cuando una escuela de tres pisos se derrumba en las afueras de Puerto Príncipe. Las autoridades culpan a las débiles construcciones. Una segunda escuela se derrumba cinco días después, causando nueve heridos.

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton es nombrado enviado especial de la ONU para Haití.

Jean-Max Bellerive es confirmado como primer ministro para suceder a Michele Pierre-Louis.

Un catastrófico terremoto de magnitud 7,0 sacude Puerto Príncipe, dejando probablemente decenas de miles de muertos o desaparecidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias