Público
Público

Protestas en Bulgaria por una propuesta de vigilancia en la Red

Reuters

Cientos de búlgaros protestaron el jueves contra una propuesta de enmienda legal que permitiría la supervisión masiva de correos y mensajes electrónicos, así como de llamadas telefónicas, para combatir la delincuencia y la corrupción.

Según los cambios de la Ley de Mensajes Electrónicos, aprobados por el Parlamento en su lectura preliminar, los proveedores de Internet y las operadoras de telefonía móvil se verían obligadas a dar a la policía acceso directo ininterrumpido a las comunicaciones de todos los búlgaros.

La policía quiere tener acceso rápido a los datos de tráfico de los sospechosos de delitos, ya que el nuevo Gobierno de centro derecha del país báltico, elegido el pasado julio, está teniendo problemas para acabar con el poderoso crimen organizado y la corrupción rampante.

Si no logra resultados en estos frentes podría recibir más sanciones de la Unión Europea sobre sus ayudas. Bruselas le cortó a Bulgaria el acceso a millones de euros en ayudas en 2008 debido a su incapacidad de hacer frente a los funcionarios corruptos y los jefes de la mafia.

Sin embargo, unas 300 personas se manifestaron el jueves en Sofía frente al Parlamento gritando "¡Bulgaria no es el Gran Hermano!", afirmando que los cambios legales propuestos violan los derechos humanos. "Siete millones de personas no merecen tener miedo de estar siendo seguidas por (culpa de) un traficante de drogas, un asesino en serie o quien sea", afirmó Simeon Simeonov, un estadio de 22 años.

El ministro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, dijo la semana pasada que es probable que el Gobierno haga cambios a la propuesta para responder a esas críticas antes de que el texto vuelva al Parlamento este mes para su aprobación final.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias