Público
Público

Es improbable que la UE amplíe sus recortes de emisiones

Reuters

Es poco probable que la Unión Europea aumente su compromiso de reducción de emisiones de dióxido de carbono a un 30 por ciento desde el 20 por ciento, hasta que otros países muestren una mayor voluntad de hacer lo mismo, dijeron el sábado los ministros de Medio Ambiente de la UE reunidos en Sevilla.

La UE ha fijado una meta de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20 por ciento respecto a los niveles de 1990 durante la próxima década.

Antes de las negociaciones sobre clima en Copenhague en diciembre prometió que extendería esos recortes a un 30 por ciento si otros países hacían lo mismo.

Naciones Unidas ha fijado el 31 de enero como límite para que los países se comprometan a reducir sus emisiones y la UE no ve señales de que las grandes economías establezcan metas comparables antes de esa fecha.

"La evaluación final es que probablemente no se pueda hacer", dijo la secretaria de Estado para cambio climático de España, Teresa Ribera, a periodistas después de la reunión. La decisión era esperada por muchos.

La UE, que es responsable de un 14 por ciento de las emisiones de CO2 del mundo, quiere liderar las negociaciones sobre cambio climático, a pesar de su marginalización en la cumbre de Copenhague el año pasado.

Los ecologistas han presionado para adoptar una meta más agresiva para liderar el camino.

La UE no ha descartado adoptar una reducción del 30 por ciento en una etapa posterior si logra concesiones de otros países.

La nominada a comisaria de Clima de la UE, Connie Hedegaard, dijo el viernes en una audiencia del Parlamento Europeo que ella espera que las condiciones de la UE para avanzar a una reducción del 30 por ciento se cumplan antes de la cumbre de México, que se celebra este año.

Antes de las negociaciones de Copenhague, Naciones Unidas había hecho un llamamiento a los países ricos para reducir sus emisiones entre un 25 y un 40 por ciento antes de 2020 para mantener el aumento promedio de la temperatura mundial dentro de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias