Público
Público

Las mamografías digitales emiten menos radiación: investigadores

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Las nuevas mamografías digitalesemitirían dosis significativamente más bajas de radiación queel estudio convencional, en especial en mujeres con mamas másdensas, dijeron investigadores estadounidenses.

Un estudio sobre unas 50.000 mujeres, presentado el jueves,comparó ambos sistemas mamográficos y halló que la dosis deradiación era un 22 por ciento menor con el sistema digital quecon el método tradicional.

"Reducir la dosis de radiación es otro paso adelante en elcontrol del cáncer de seno con las mamografías, que salva milesde vidas cada año", declaró el doctor Edward Hendrick, de laUniversity of Colorado-Denver y consultor de General Electric.

Los resultados son parte del estudio Digital MammographyImaging Screening Trial, sobre 49.528 mujeres, que en el 2005halló que el sistema digital detecta hasta un 28 por ciento mástumores que la versión convencional en mujeres menores de 50años no menopáusicas y con tejido mamario denso.

La doctora Carol Lee, que preside la Comisión de EstudiosMamarios por Imágenes del Colegio Estadounidense de Radiología,aclaró que el estudio previo había demostrado que losresultados digitales eran equivalentes o levemente mejores enciertos grupos.

Lo nuevo es "que se pueden obtener con una dosis deradiación más baja".

Ambos sistemas generan imágenes mamarias por rayos X, perola mamografía digital se almacena en una computadora, lo quefacilita su acceso en comparación con la mamografíatradicional.

Lee dijo que, en general, la dosis de radiación en ambossistemas no es tan alta y que las mujeres no deberían saltearel estudio recomendado si no existe un sistema digital dondeviven.

Pero señaló que, en general, es mejor reducir la dosis deradiación. "Queremos mantenerla lo más baja posible y alcanzarel objetivo, que es obtener una buena imagen", dijo Lee en unaentrevista telefónica.

En el estudio, los investigadores usaron equipamientodigital de Fischer Imaging Corp, Fujifilm Medical Systems, GEHealthcare y Hologic Inc.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos financióuna parte del estudio, que se publicó en American Journal ofRoentgenology.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias