Público
Público

"Avatar", destronada en la taquilla por la romántica "Dear John"

Reuters

Tenía que ocurrir en algún momento, pero nadie esperaba que el mayor filme de todos los tiempos perdiera el primer puesto de la taquilla de Estados Unidos y Canadá frente a "Dear John", una película romántica de bajo presupuesto con un par de actores poco conocidos.

El drama romántico llegó al primer puesto con una recaudación en tres días de 32,4 millones de dólares (23,7 millones de euros) en Norteamérica, superando tanto los pronósticos de la industria como el anterior campeón "Avatar", según estimaciones difundidas el domingo.

El filme de ciencia ficción en 3D dirigido por James Cameron bajó al segundo puesto, con 23,6 millones de dólares en su octavo fin de semana en los cines. Pero "Avatar" sigue a la cabeza en el extranjero, con 76 millones de dólares recaudados este fin de semana.

Su ganancia mundial llegó a 2.210 millones de dólares, con 630,1 millones procedentes de Estados Unidos y Canadá y 1.580 millones recaudados en los mercados extranjeros.

también dirigida por Cameron -, convirtiéndose en el filme con la mayor ganancia de todos los tiempos en Estados Unidos y Canadá.

La película ya había arrebatado los títulos internacionales a "Titanic" gracias a la inflación en los precios de las entradas y al mayor coste de proyección en tres dimensiones en las salas.

Los expertos habían pronosticado que el éxito de 20th Century Fox perdería el liderazgo en Estados Unidos y Canadá la próxima semana ante "Valentine's Day", que tendrá a su favor la celebración del Día de San Valentín y del Día de los Presidentes en Estados Unidos el fin de semana de su estreno.

Pero pocos habían pronosticado que "Dear John" causaría una avalancha de mujeres jóvenes hacia las salas. Además, ese resistente segmento demográfico pareció ignorar la nevada que afectó gran parte de la costa este.

"Cuando las mujeres jóvenes van, lo hacen en hordas", dijo Geoffrey Ammer, presidente de marketing mundial de la productora del filme, Relativity Media.

Ammer dijo que la primera oleada de público envió mensajes de texto y a través de Tweeter a sus amigas durante la proyección de la película para ofrecer su aprobación, desencadenando una mayor afluencia a las salas.

HOMBRES A DISGUSTO

En el filme, Channing Tatum y Amanda Seyfried interpretan a una pareja cuyo romance es interrumpido por los atentados del 11 de septiembre. Fue dirigido por el cineasta sueco Lasse Hallstrom y está basado en la novela "Dear John", de Nicholas Sparks.

una unidad de Sony -, después de que la unidad de Time Warner New Line Cinema abandonara el proyecto de 25 millones de dólares.

Screen Gems dijo que el público estaba compuesto por un 84% de mujeres y que dos tercios tenían menos de 21 años.

Ammer dijo que el puñado de hombres que fueron "arrastrados, pateando y gritando" a ver la película parecieron disfrutarla, y esperaba que sus comentarios atrajeran a más de ellos.

La mayoría de los críticos ofrecieron reseñas negativas del filme.

Mientras tanto, la última película de John Travolta, "Desde París con Amor," tuvo la peor recaudación inicial del actor en casi una década. La película de suspense se situó en el tercer puesto de la lista de las más vistas el fin de semana, con 8,1 millones de dólares.

Su distribuidor, Lionsgate, había previsto una recaudación en su fin de semana de estreno cercana a los 15 millones de dólares, y dijo que el temporal no les había ayudado. Las críticas tampoco resultaron favorables.

La anterior recaudación inicial más baja para un filme de Travolta fue "Combinación ganadora", de octubre de 2000, con 4,5 millones de dólares. Su última película en las salas fue "Dos canguros muy maduros", en noviembre pasado, que recaudó 17 millones de dólares en su primer fin de semana.

"Desde París con Amor" fue producida por la compañía Europa, del cineasta Luc Besson, que consiguió un éxito mundial en 2009 con el filme de Liam Neeson "Venganza". Pierre Morel dirigió ambas películas.

Otra recién llegada a los 10 primeros lugares de la taquilla fue "Corazón rebelde", de Fox Searchlight, que amplió su exhibición a nivel nacional después de siete semanas en un número reducido de salas, tras recibir el martes tres nominaciones al Oscar.

El filme recaudó 3,65 millones de dólares, subiendo seis puestos hasta el octavo en la taquilla. Su recaudación total llega a 11,2 millones de dólares.

Jeff Bridges, su protagonista, es visto como favorito para llevarse el Oscar a mejor actor el 7 de marzo por su interpretación de un músico y compositor de música country.

esta última ya disponible en DVD - encabezan la competición por los Oscar, con nueve nominaciones cada una.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias