Público
Público

Envenenamientos revelan agujeros en control suplemento dietario

Reuters

Por Anne Harding

Un nuevo informe sobre losefectos dañinos de un suplemento alimentario líquido ilustrólos riesgos reales asociados con el uso de esos productos.

En el 2008, los usuarios de Total Body Formula y Total BodyMega Formula comenzaron a perder cabello y a sufrir fatiga,diarrea, náuseas y otros síntomas. Para contrarrestarlo,algunos duplicaron la dosis del suplemento.

Pero los síntomas, que se registraron por primera vez enpacientes de un quiropráctico en Florida que vendía losproductos en el consultorio, tuvieron origen en un lote desuplementos que contenían hasta 200 veces más la cantidad deselenio indicada en la etiqueta.

Nuevos estudios hallaron que el suplemento había afectado a201 personas en 10 estados.

Si bien el organismo necesita pequeñas cantidades deselenio para una nutrición adecuada, consumirlo en exceso estóxico y sus efectos duran meses, explicó a Reuters Health eldoctor Timothy F. Jones, de la Escuela de Medicina de laVanderbilt University, en Nashville.

Con su equipo, halló que la dosis promedio de selenio quelas personas habían tomado era de casi 42.000 microgramos pordía, cuando la dosis recomendada es de apenas 55 microgramos.

"Estos metales pesados permanecen en el organismo y tardanen abandonarlo. Cuando eso sucede, el cuerpo debe lidiar con elproblema por semanas o meses", dijo el especialista.

En el estudio, publicado en Archives of Internal Medicine,el equipo señaló que el producto estuvo en el mercado durante12 años sin efectos adversos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos (FDA, por sus siglas en inglés) determinó que lasobredosis había sido un "error humano" de un proveedor de laempresa.

Los teléfonos del fabricante de los productos, Total BodyEssential Nutrition, en Georgia, estaban fuera de servicio.

"Esto es más una excepción que la norma", afirmó el doctorWilliam Obermeyer, vicepresidente de investigación deConsumerlab.com, una empresa independiente que evalúa lacalidad de los productos nutricionales y para la salud.

Pero al momento de los envenenamiento en el 2008, la FDAestaba introduciendo normas de buenas prácticas para losfabricantes de los suplementos, indicó Obermeyer, quien antestrabajó en la FDA.

Esas normas de producción establecen que una empresa debetener sistemas que garanticen que "la identidad, la pureza, lapotencia y la composición" de sus productos coincidan con loindicado en la etiqueta.

Según el sitio de la FDA en Internet, las prácticas tambiénexigen a los fabricantes analizar todos los ingredientes queobtienen de otras fuentes.

Sin embargo, los clientes no tienen forma de asegurarse deque los suplementos que encuentran en las góndolas seanseguros, agregó Cooperman. "Es difícil para cualquieracontrolar todas las marcas y productos. No tienen queregistrarse en ningún lado para poder venderlos".

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 8 de febrerodel 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias