Público
Público

El sobrepeso eleva los riesgos en el embarazo: estudio

Reuters

Por Anne Harding

Tener sobrepeso u obesidadeleva la posibilidad de que una embarazada tenga un bebé muygrande, aun tras considerar los efectos de la diabetesgestacional, sugirió un nuevo estudio.

El sobrepeso también aumentó significativamente el riesgode preeclampsia, una complicación del embarazo potencialmentefatal, según halló el equipo del doctor Boyd E. Metzger, de laEscuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, enChicago.

Las mujeres tienen más problemas para dar a luz cuando elbebé es muy grande y, a la vez, el niño puede sufrir lesionesdurante el parto, como la dislocación del hombro.

Mientras que las embarazadas con sobrepeso u obesidadtienen más riesgo de tener bebés de gran tamaño y otrascomplicaciones, es difícil separar los efectos del peso maternode los de la diabetes gestacional, precisó el equipo en BritishJournal of Obstetrics and Gynecology.

Eso hizo que los autores investigaran si el índice de masacorporal (IMC) afecta el riesgo en el embarazo y la salud fetaly del recién nacido, sin importar el nivel de azúcar en lasangre materna.

El estudio incluyó a 23.316 mujeres atendidas en 15 centrosde salud en nueve países. A todas se les realizó el test oralde tolerancia a la glucosa, que se usa para identificar a lasmujeres con diabetes gestacional o en riesgo de sufrirlo. Enese momento se les midió también la altura y el peso.

Luego, el equipo usó técnicas estadísticas para ajustar losresultados del test oral y halló que aquellas con un IMC de 42o más, que implica un nivel de obesidad grave (por ejemplo, unamujer de 1,67 metros con por lo menos 113 kilos), tenían tresveces más riesgo de tener un bebé extremadamente grande que lasmujeres más delgadas, que tenían un IMC de 22,6 o menos, esdecir, una mujer de 1,67 metros con menos de 62,5 kilos.

El riesgo de las pacientes más obesas de necesitar cesárease duplicó, mientras que el riesgo de desarrollar preeclampsiafue 14 veces mayor que en las más delgadas. Pero el riesgo detener un bebé prematuro disminuyó a la mitad.

Estos datos identifican el papel que tiene el IMC y ladiabetes gestacional en el riesgo de sufrir complicaciones enel embarazo y el parto, resumió Metzger a Reuters Health.

El especialista agregó que estudios recientes demostraronque con cambios en la alimentación se puede tratar la diabetesgestacional en más de un 90 por ciento de las embarazadas.

"Confiamos en que tratar la diabetes gestacional serábeneficioso. Tenemos mucha menos evidencia en este momento decómo neutralizar o reducir el impacto del sobrepeso en elembarazo", dijo.

Pero lo que sí está cada vez más claro, agregó, es quequizás es el peso de la mujer antes del embarazo, y no cuántoengorda durante la gestación, lo que importa para determinar elriesgo.

FUENTE: BJOG, online 20 de enero del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias