Público
Público

Muchos niños en EEUU tienen problemas crónicos de salud: estudio

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Más de un cuarto de los niñosestadounidenses tienen una enfermedad crónica como obesidad oasma, pero muchos de ellos superan estos problemas con eltiempo, dijeron investigadores locales.

Los resultados demuestran que las condiciones crónicasestán aumentando entre los niños y que el acceso al sistema desalud es fundamental para diagnosticarlos y tratarlos,señalaron.

"Muchos niños tendrán enfermedades crónicas durante suinfancia", dijo la doctora Jeanne Van Cleave, del HospitalGeneral de Niños de Massachusetts, en Boston, que trabajó en elestudio publicado en el Journal of the American MedicalAssociation.

"Es muy importante que los niños tengan un acceso continuoa un servicio de salud de alta calidad, sobre todo de atenciónprimaria, donde se tratan muchas de estas condiciones", dijo enuna entrevista telefónica.

El equipo de Van Cleave usó datos de un sondeo del Gobiernode tres grupos de niños -cada uno con 1.000 o másparticipantes- de entre 2 y 8 años entre 1988 y el 2006.

La tasa de enfermedades crónicas como obesidad, asma yproblemas de aprendizaje, se duplicaron al 26,6 por ciento enel 2006 desde el 12,8 por ciento en 1994, dijeron losinvestigadores.

"La buena noticia es que, para casi la mitad de estosniños, las enfermedades se irán con el tiempo", dijo VanCleave.

El equipo halló que el 16,6 por ciento de todos los niñossondeados tenían una enfermedad crónica al comienzo delestudio, porcentaje que pasó al 20,8 hacia el final delperíodo.

Pero sólo el 7,4 por ciento de los niños tenían unacondición crónica tanto al comienzo como al final del estudio,y un 9,3 por ciento de aquellos que reportaron una enfermedadal inicio ya no la sufrían al concluir la investigación.

"Es un hallazgo muy esperanzador. Ofrece muchasoportunidades para la prevención y para conocer más acerca depor qué ciertas condiciones crónicas se resuelven y otras no, ypor qué la misma enfermedad desaparece en un niño y no enotro", dijo Van Cleave.

Lo importante, sostuvo, es encontrar los motivos por loscuales los niños se curan. Se necesitan nuevos estudios paraanalizar los factores del entorno para comparar la presencia oausencia de mejoras en los niños, agregó.

"Nuestro estudio no analizó específicamente cuáles de losniños con obesidad crónica tenían más probabilidades deresolver su enfermedad. Esa sería una información muyimportante que podría usarse en la asistencia médica real",dijo Van Cleave.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias