Público
Público

Ejercicio materno tiene bajo impacto en peso del recién nacido

Reuters

Por Joene Hendry

Hacer ejercicio durante elembarazo es bueno para las mujeres y los bebés, pero tendría bajoimpacto en el peso del recién nacido, según sugirió un estudio enNoruega.

Por otro lado, los resultados confirmaron la sólida relaciónentre el sobrepeso antes del embarazo y el peso del bebé, informóel equipo de Caroline Fleten, del Instituto de Salud PúblicaNoruego, en Oslo.

El equipo evaluó la relación entre el ejercicio en elembarazo, el peso previo al embarazo y el peso del recién nacidoen un grupo de 43.705 mujeres, de entre 15 y 49 años y gestantesde un solo feto.

Los autores determinaron el índice de masa corporal (IMC),una medida estándar para determinar si una persona tienesobrepeso o un peso normal. En promedio, el IMC previo alembarazo de las participantes fue de 24. Un nivel a partir de 25indica sobrepeso, y de 30, obesidad.

El equipo halló que por cada unidad más en el IMC maternoprevio al embarazo, el peso del bebé al nacer aumentaba 20gramos. Por ejemplo, un aumento de 5 unidades en el IMC (29versus 24, por ejemplo) coincidía con un aumento de 103 gramos enel peso del recién nacido.

Las mujeres dijeron que caminaban, trotaban, andaban enbicicleta, hacían ejercicios aeróbicos, pesas u otra actividadfísica seis veces por mes durante las primeras 17 semanas deembarazo y, luego, cuatro veces por mes hasta la semana 30.

El peso promedio de los bebés al nacer fue de 3,677 gramos y,según el equipo, el ejercicio durante el embarazo no tuvo efectoalguno en el peso del bebé al nacer.

"El ejercicio no se puede usar como una herramienta para'normalizar' el peso al nacer", dijo Fleten a Reuters Health.

El equipo sugirió que los médicos deberían concentrarse enprevenir o tratar el sobrepeso y la obesidad en las mujeres enedad reproductiva, lo que reduciría el riesgo de tener un bebécon mucho peso.

FUENTE: Obstetrics and Gynecology, febrero del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias