Público
Público

Expertos evalúan si gripe pandémica H1N1 llegó a máximo nivel

Reuters

Por Stephanie Nebehay

Expertos en influenza se reunieron elmartes para evaluar si la pandemia de H1N1 llegó a su máximonivel de actividad, dijo la Organización Mundial de la Salud(OMS).

Esta recomendación, ampliamente esperada, significaría quelas infecciones están en disminución en la mayoría de lospaíses, aunque no se puede descartar la aparición de nuevasoleadas, por lo cual las autoridades de la salud debenpermanecer alertas.

La OMS, una agencia de Naciones Unidas, declaró en juniopasado la primera pandemia de influenza en más de 40 años porel virus H1N1 y elevó el nivel de alerta al máximo en unaescala del uno al seis.

"La principal cuestión será asesorar a la OMS acerca de siseguimos en la fase 6 o si en efecto pasamos al llamado períodoposterior al de máxima actividad", dijo el portavoz de laagencia, Gregory Hartl, en una rueda informativa.

"No se declarará el fin de la pandemia", advirtió.

El comité de emergencia de la OMS, compuesto por 15expertos y encabezado por el australiano John MacKenzie, haráuna recomendación confidencial a la directora general de laOMS, la doctora Margaret Chan.

La funcionaria informará su decisión a los ministros de los192 estados miembros de la agencia y al Vaticano el martes porla noche, dijo Hartl. La resolución de la OMS será anunciadaformalmente por el principal experto en influenza de lainstitución, Keiji Fukuda, el miércoles a las 1000 GMT.

El virus H1N1, que emergió en América del Norte en marzopasado, se propagó a una velocidad sin precedentes e infectó amillones de personas.

La enfermedad causó la muerte de 16.000 personas, aunquellevará uno o dos años hasta que finalice la pandemia paraestablecer la verdadera cifra, dice la OMS.

BROTES SUSTANCIALES

La pandemia desató una carrera entre compañíasfarmacéuticas como GlaxoSmithKline y Sanofi-Aventis pordesarrollar nuevas vacunas. Pero el virus resultó tener unaseveridad moderada y muchas personas no recibieron la dosis.

Las pandemias anteriores se caracterizaron por oleadas deactividad repartidas durante varios meses, lo que significa queel período posterior al de máxima actividad puede durar untiempo, según la OMS.

La etapa final, llamada período pospandémico, ocurre cuandola actividad vuelve a los niveles habituales de la gripeestacional.

"No existe un interruptor para encender y apagar unapandemia. No es un evento único. Lo que tenemos que ver es quela conducta del virus H1N1 sea semejante a la de otros virusestacionales", dijo Hartl.

"En este momento sigue causando brotes sustanciales de laenfermedad fuera de las estaciones normales de la gripe ycontagia a grupos que no suelen ser afectados por la gripeestacional. Mientras eso continúe, significa que no se comportade la misma manera", agregó.

Las personas jóvenes, sobre todo aquellas que sufrenenfermedades crónicas, y las mujeres embarazadas siguen estandoen un riesgo elevado de sufrir infección y neumonía viral porel H1N1, dijo Fukuda a periodistas la semana pasada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias