Público
Público

Fármacos sida no alteraron riesgo de contraer VIH por sexo anal

Reuters

La introducción de fármacosefectivos contra el VIH no modificó el riesgo de varoneshomosexuales de contraer el virus que causa el sida durante unasola relación sexual por vía anal, indicó un estudio enAustralia.

El resultado fue "inesperado", admitieron los autores,porque esos fármacos reducen la concentración del VIH en lasangre, lo que en teoría dificultaría la transmisión delvirus.

Ser el "receptor" durante una relación anal sin proteccióncon un hombre homosexual VIH positivo es el principal factor deriesgo para contraer el virus, señaló el equipo de Fengyi Jin,del Centro Nacional de Epidemiología de VIH e InvestigaciónClínica, de la University of New South Wales, en Darlinghurst.

Menos se sabe sobre los riesgos en la pareja activa, aunquehay evidencias de que serían más bajos en los hombrescircuncidados.

El equipo reunió a 1.427 hombres que habían tenido sexo conotro hombre por lo menos una vez en cinco años, entre junio del2001 y diciembre del 2004. Cada seis meses, los participantesrespondieron sobre sus conductas sexuales y se les realizó eltest anual de VIH hasta junio del 2007.

Durante el seguimiento, 53 hombres contrajeron el virus.

La actividad más riesgosa fue el sexo anal receptivo coneyaculación en el recto. Cada uno de esos actos tenía un 1,43por ciento de riesgo de transmitir el VIH.

Si la pareja se retiraba antes de eyacular, el riesgobajaba al 0,65 por ciento. Los hombres circuncidados tenían un0,11 por ciento de posibilidad de contraer el VIH por cada actosexual con penetración, mientras que el riesgo para ese grupode hombres era del 0,62 por ciento.

Los resultados son "muy similares" a los de un estudio enEstados Unidos realizado en la década de 1990, que halló un0,82 por ciento de riesgo de contraer VIH por cada relaciónanal receptiva (con o sin eyaculación en la penetración).

El uso del test de VIH en los hombres homosexuales enAustralia es "muy alto", mientras que el 70 por ciento de loshombres VIH positivos está bajo tratamiento con poderososantivirales.

Y a tres cuartos de ellos no se les puede detectar el virusen sangre. Por lo tanto, es "sorprendente" que los riesgosasociados con el sexo sin protección sean tan similares a losde la década de 1990, cuando era raro que un hombre VIHpositivo tuviera niveles no detectables del virus en sangre.

Los resultados son aplicables a toda la población devarones homosexuales y "se debería tener cuidado alinterpretarlos a nivel individual". Los genes y otros factoresbiológicos pueden influir en el riesgo de transmitir y adquirirel virus, concluyó el equipo.

FUENTE: AIDS, online 4 de febrero del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias