Público
Público

Test casero de fertilidad para hombres llegará pronto a tiendas

Reuters

Los test de fertilidad ya no sonexclusivamente para las mujeres.

Un nuevo dispositivo que se parece mucho a los test caserosde ovulación o embarazo pero chequea el conteo de esperma podráconseguirse pronto en Europa y la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) loestá analizando para decidir si autoriza su comercialización enel país norteamericano.

El test está dirigido a las parejas que están intentandotener un hijo desde hace unos meses pero aún no están listaspara recibir ayuda profesional, de acuerdo al doctor John Herr,de la University of Virginia, en Charlottesville, que participóen el desarrollo de la prueba.

Herr dijo que el test ayuda a las parejas a detectar si elhombre es parcialmente responsable de la infertilidad y "lohace en privado, ahorrando costos".

"El producto costará alrededor de 25 dólares. Eso es muchomás barato que someterse a un análisis completo de semen", dijoel especialista a Reuters Health.

Herr dijo que, de acuerdo al lugar de residencia en EstadosUnidos, un análisis de semen cuesta entre 65 y 250 dólares, quepuede o no estar cubierto por el seguro de salud.

En la revista Human Reproduction, Herr y su equiporeportaron un estudio que comparó la precisión de su testSpermCheck Fertility con los métodos estándar de conteo deesperma, usando 225 muestras de semen.

Los test fueron precisos en el 96 por ciento de los casos,dijeron los investigadores.

Un conteo de esperma de 20 millones de semen por mililitroo más es considerado normal. Un test ofrece la oportunidad dedetectar si el esperma de un hombre alcanza este nivel o sitiene uno severamente bajo de 5 millones por mililitro.

"Básicamente le informa al hombre cuán profunda es lainfertilidad", dijo Herr. "Si las dos líneas son negativas, esimportante que busquen un tratamiento médico", agregó.

El test funciona detectando un antígeno que se encuentra enla superficie de la cabeza de una célula de esperma llamadaSP-10, que fue descubierto por el equipo de Herr.

El trabajo de hallar el SP-10 y desarrollar el test, que engran parte fue financiado por los Institutos Nacionales deSalud, llevó alrededor de 10 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias