Público
Público

China levanta restricción a entrada de extranjeros con VIH/sida

Reuters

Por Chris Buckley

China revocó una prohibición que impedíaa las personas con VIH/sida ingresar al país, flexibilizandouna política de varias décadas que generó fuertes críticas esteaño, cuando la medida afectó a un escritor australiano que sedeclaró VIH positivo.

Hasta ahora, las regulaciones chinas formalmente prohibíana los extranjeros entrar al país con enfermedadespsiquiátricas, lepra, sida, enfermedades de transmisión sexual,tuberculosis pulmonar activa u otras infecciones.

El Consejo del Estado, es decir, el gabinete chino, emitióuna enmienda el martes en la que eliminó la prohibiciónexplícita contra personas con sida o el retrovirus VIH, aligual que para todo aquel con lepra. Pero dio libertad a lasautoridades para que decidan qué enfermedades pueden provocaruna restricción de ingreso.

Naciones Unidas dio la bienvenida a la decisión y lacalificó como un paso importante hacia el fin de ladiscriminación contra las personas infectadas con VIH.

"Felicito al presidente Hu Jintao por la decisión de Chinade eliminar las restricciones a los viajes basada en el statusdel VIH", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, enun comunicado.

"Las políticas y prácticas punitivas sólo dañan larespuesta global contra el sida. Insto a todos los países conese tipo de restricciones a levantarlas de forma prioritaria yurgente", agregó.

Las nuevas reglas chinas, publicadas en la página deinternet del Gobierno central (www.gov.cn), siguen bloqueandola entrada de extranjeros con enfermedades psiquiátricasgraves, tuberculosis pulmonar infecciosa u otras enfermedadesque pueden constituir una amenaza para la salud pública.

En marzo, más de 90 escritores australianos firmaron unacarta en la que se manifestaron en contra de la decisión chinade no otorgar la visa a uno de los autores más célebres de supaís, Robert Dessaix, que es VIH positivo.

El virus del VIH se propaga mediante las relacionessexuales sin protección, el uso de agujas infectadas y lasangre. Sin medicamentos preventivos, también se contagia a losniños en el vientre de madres infectadas o que toman leche demujeres con el virus.

Si no se trata, el virus ataca el sistema inmunológico,provocando el desarrollo pleno del sida, una enfermedadmortal.

China tiene entre 560.000 y 920.000 personas infectadas conVIH y de 97.000 a 112.000 pacientes con sida, de acuerdo aestimaciones del Ministerio de Salud y de la ONU del 2009.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias