Público
Público

Médicos operan un corazón con robot a control remoto

Reuters

Por Kate Kelland

Los médicos de un hospital británicorealizaron la primera operación del ritmo cardíaco usando unrobot a control remoto y dijeron que su buen resultadosignifica que los pacientes podrán ser tratados porprofesionales en otras ciudades, o incluso otros países.

Andre Ng, que practicó el procedimiento desde afuera delquirófano, dijo a Reuters que la operación salió muy bien y queel ritmo cardíaco irregular del paciente fue restaurado a unnivel normal en una hora.

"Superó nuestras expectativas y logramos lo que nospropusimos en un buen tiempo", dijo Ng, cardiólogo yelectrofisiólogo del Hospital Glenfield, en Leicester.

La cirugía robótica se está tornando más común en lasnaciones más ricas y puede ser usada en pacientes que sufren decáncer ginecológico, de riñon, de vejiga y enfermedad de lasarterias coronarias.

Ng dijo que fue el primer médico del mundo en realizar estetipo de operación a control remoto en un humano usando unsistema llamado Manipulación de Catéter Remoto.

El dispositivo fue desarrollado por la compañíaestadounidense Catheter Robotics Inc que, en el futuro, esperapoder realizar operaciones remotas en todo el mundo.

En el procedimiento, Ng insertó cables finos llamadoscatéteres en los vasos sanguíneos en el extremo de la ingle yluego los enhebró en las cámaras del corazón.

Los electrodos en los catéteres registran y estimulandiferentes regiones del corazón para ayudar a los médicos aidentificar la causa del problema del ritmo cardíaco, quegeneralmente involucra una anormalidad en el sistema decableado eléctrico del corazón.

Una vez que el área está identificada, uno de los catétereses ubicado en el lugar correcto para extirpar o quemar eltejido y curar el problema.

Pese a que estuvo fuera del quirófano durante todo elprocedimiento, Ng dijo que se sintió "totalmente en control" yque pudo ver y hablar con otros miembros del personal médicoque estaban al lado del paciente.

La principal ventaja es que el médico no tiene que usarpesados escudos anti radiación, como guardapolvos de plomo, quea menudo son necesarios en la sala de operación porque seutilizan rayos X para mostrar qué está ocurriendo dentro delpaciente.

Además, por la duración y la complejidad de lasoperaciones, los médicos se cansan y pierden concentración parahacer su trabajo correctamente.

"Como estuve sentado en un ambiente relajado y controlado yno tuve que usar una pesada chaqueta de plomo, fue de hecho unaexperiencia muy placentera", dijo Ng.

Ng estimó que el brazo robótico a control remoto podrá serusado en situaciones mucho más alejadas.

"Creo que seguramente será posible hacer esto desde otraciudad, o aún más lejos. Todo lo que se necesita es un vínculoconfiable entre el control remoto, donde está el operador, y elbrazo robótico, donde está el paciente", dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias