Público
Público

El PIB trimestral en EEUU sube un 3,2 por ciento

Reuters

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo ligeramente inferior a lo esperado en el primer trimestre del año, contenido por inventarios y exportaciones, aunque el resurgimiento del gasto del consumidor dio pruebas de una recuperación sostenible, mostró el viernes un informe gubernamental.

El PIB se expandió un 3,2 por ciento, dijo el Departamento de Comercio en su primera estimación, lo que supone tres trimestres consecutivos de crecimiento mientras la economía sale de la peor recesión desde la década de 1930.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un crecimiento del PIB, que mide la producción total de bienes y servicios dentro del territorio estadounidense, del 3,4 por ciento en los primeros tres meses del año, tras un ritmo del 5,6 por ciento en el cuarto trimestre del pasado año.

Pese a la ralentización desde el trimestre anterior, los detalles del informe eran bastante optimistas, con el gasto del consumidor acelerándose al 3,6 por ciento, más del doble del 1,6 por ciento en el cuarto trimestre.

El aumento del primer trimestre fue el mayor desde el primer trimestre de 2007.

El consumo, que normalmente supone un 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, sumó 2,55 puntos porcentuales al PIB en los últimos tres meses, la mayor contribución porcentual desde el cuarto trimestre de 2006.

Los inventarios empresariales aumentaron en 31.100 millones de dólares hasta marzo, ya que los empresarios hicieron reestocaje para la demanda doméstica, y supone la primera subida desde el primer trimestre de 2008.

Los inventarios contribuyeron con 1,57 puntos porcentuales al PIB, menos de la mitad de la contribución de los últimos tres meses de 2009.

El crecimiento de las exportaciones se ralentizó a un ritmo del 5,8 por ciento en los tres primeros meses de 2010 desde una tasa del 22,8 por ciento en el periodo anterior, mientras que las importaciones crecieron un 8,9 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias