Público
Público

CiU y ERC pactan convocar una consulta soberanista la próxima legislatura

Ambos grupos han cerrado este miércoles una propuesta de resolución conjunta que será votada mañana en el Pleno del Parlament

EFE

CiU y ERC han cerrado en la tarde de este miércoles una propuesta de resolución conjunta, que será votada mañana jueves en el pleno del debate de política general que se celebra en el Parlament, en la que se precisa el compromiso de 'consultar' durante la próxima legislatura al pueblo catalán la posibilidad de que Cataluña se constituya como Estado propio.

Según han indicado fuentes de ERC y CiU, el texto de la propuesta de resolución ha sido negociado por el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, y por el líder de ERC, Oriol Junqueras, y en ella se recoge la voluntad expresada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que el pueblo catalán pueda ejercer el derecho a la autodeterminación.

En la resolución no se concreta la fecha de la consulta ni tampoco qué tipo de consulta será impulsada por el próximo gobierno de la Generalitat salido de las elecciones del 25 de noviembre, tal y como pretendía inicialmente ERC, pero la dirección de este partido se muestra satisfecha por el acuerdo alcanzado.

Junqueras ha precisado, en este sentido, que el Parlament nunca hasta ahora había podido aprobar un compromiso tan importante para que Cataluña pueda alcanzar la independencia en poco tiempo, y se ha mostrado convencido de que los ciudadanos sabrán entender este mensaje en las próximas elecciones.

Fuentes de CiU han explicado que durante la negociación ERC presionó para acotar la fecha del referéndum, barajando la idea de convocarlo en 2014, año cargado de simbolismo porque se cumplirán 300 años de la caída de Barcelona bajo las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión. No obstante, CiU es partidaria de no caer en un exceso de concreción sobre cómo y qué ritmos debe tener el proceso, porque podría condicionar la capacidad de maniobra de la Generalitat en el proceso que se abre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias