Publico.es

Miles de macacos sagrados toman las calles de Nueva Delhi

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
0 Votos
Comentarios Comentarios 5     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Una mujer pasea con su hijo por Nueva Delhi. AFP - AFP
MANUEL ANSEDE - MADRID - 24/10/2007 08:19

El delicado equilibrio entre los 300.000 habitantes de Nueva Delhi (India) y los aproximadamente 10.000 monos que pululan por la ciudad se ha roto definitivamente. El pasado domigo, el teniente de alcalde de la urbe falleció al caer por la ventana tras un ataque de un grupo de macacos. Este tipo de sucesos es cada vez más habitual debido a la progresiva destrucción de su hábitat natural.

La solución no es sencilla. Los monos poseen un estatus similar a las vacas en la cultura hindú, ya que los religiosos ven en estos primates la reencarnación del dios mono Hanuman, protagonista de la epopeya Ramayana, una de las principales obras épicas de India.

Según el alcalde de la ciudad, Aarti Mehra, el Ayuntamiento no tiene "ni la experiencia ni los medios para afrontar esta situación". "Si capturamos a los macacos, recibimos presiones de las asociaciones de defensa de los animales y de los religiosos hindúes", asegura Mehra.

Los monos son paseantes habituales en los alrededores de los edificios administrativos diseñados por el arquitecto británico Edwin Lutyens, tras el traslado de la capital del país a Nueva Delhi en 1911. Algunos macacos, incluso, han llegado a entrar en los edificios oficiales, provocando altercados en los despachos. Según fuentes de la Embajada de India en Madrid, algunos ministerios han llegado a contratar a grandes monos para espantar a los macacos.


Comentarios - total 5

Comentarios - total 5
  • 0.0  |  0  |  extincion del mas debil, seamos coherentes  |  26-10-2007 11:03:01

    es un poco inocente pensar que el sistema eliminara a su mas poderoso elemento, el ser humano. acabaremos antes con miles de especies antes que con nosotros mismos hombre, y a mi tampoco me da tanta pena, el equilibrio es el equilibrio! ;)

  • 0.0  |  0  |  granmono  |  25-10-2007 17:22:51

    pero cuanto ganan los grandes monos contratados?

  • 0.0  |  4  |  Fernando G. Pallas  |  24-10-2007 14:19:54

    Me encanta la ultima frase: "contratados grandes monos para espantar a los macacos". ¿Se refiere a Homo Sapiens como seguratas? (somos monos y pesamos más que los macacos, no?) ¿O contratan auténticos orangutanes? (tampoco me pareceria mál, los grandes simios son personas y deberian tener sus derechos)

  • 2.0  |  2  |  Toni  |  24-10-2007 12:43:13

    Hombre, extinción de los humanos... no seas béstia. Que disminuya un poco, eso sí. Venga, empieza tu xaval.

  • 0.0  |  2  |  Macaco  |  24-10-2007 08:37:17

    El equilibrio lo ha roto el animal humano, y no al revés. Extinción de la especie humana ya.



Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Hombre, extinción de los humanos... no seas béstia. Que disminuya un poco, eso sí. Venga, [...]
- Toni -

Lo Último en ...

CIENCIAS

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~