Publico.es

ENTREVISTA A EDUARD ESTIVILL, PEDIATRA Y NEUROFISIÓLOGO

Estivill: "Hay que volver a contar cuentos a los niños para dormir"

Eduard Estivill, pediatra y neurofisiólogo. El autor de ‘Duérmete, niño’ publica ‘¡A jugar!’, para que los niños aprendan hábitos de alimentación e higiene

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
0 Votos
Comentarios Comentarios 45     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Eduard Estivill, en su domicilio de Barcelona. MANU FERNÁNDEZ
ANTONIO GONZÁLEZ - Madrid - 17/02/2008 20:11

Tras haber facilitado el descanso de miles de padres españoles con su libro Duérmete, niño, Eduard Estivill (Barcelona, 1948) vuelve a la carga con una nueva obra para hacer más llevadera la compleja tarea de ser padres. En esta ocasión, y mano a mano con la escritora Yolanda Sáenz de Tejada, Estivill publicará el próximo 7 de marzo ¡A jugar! (Ediciones DeBols!llo), una guía práctica que, mediante juegos y trucos, persigue que los niños aprendan buenos hábitos de sueño, alimentación, lectura e higiene. Estivill considera que los padres españoles están hoy mejor preparados, aunque tienen que solventar una gran dificultad: la falta de tiempo. 

¿Los padres españoles saben educar bien a sus hijos?
Creo que son estupendos, lo que ocurre es que tienen un problema importante, y es que la sociedad les machaca en cuestiones de tiempo. Cuando hablas con ellos y les explicas lo que hay que hacer, son los mejores profesores, lo hacen estupendamente. Sobre todo las madres que, pese a haberse incorporado al mundo laboral, cumplen muy bien en su trabajo y siguen cumpliendo muy bien en casa, siendo, en definitiva, las responsables de llevarla adelante. Lo que pasa es que los padres llegan a casa a las ocho de la noche, y se pierden las normas de convivencia y los buenos hábitos por la sencilla razón de que todo el mundo está cansado.

La falta de tiempo parece un problema de difícil resolución, tal como están las cosas...
Hay que mentalizarse; es mentira que no podamos hacer nada. A veces no es tanto la cantidad de tiempo que los padres están con sus hijos como la calidad. Cuando los dos padres llegan a las ocho de la tarde y no tienen tiempo para nada, lo más cómodo es preparar una pizza y sentarse delante del televisor, con lo cual el niño se alimenta mal, porque siempre come lo mismo. Tampoco se habla en la casa, y el niño se va a dormir tarde porque quiere ver la televisión.

¿Qué deben hacer los padres para cambiar esta situación?
En vez de dejar que esto suceda, los padres deben ser conscientes de que no importa que no tengan mucho tiempo. En primer lugar, deben hacer una cena un poco distinta, pero todos juntos, como si fuera un juego. Hay que cenar sin la televisión encendida, porque así se puede hablar y, aunque sea poco tiempo, el niño está comunicándose con su familia. Tenemos que cambiar el chip; hay poco tiempo, pero debe aprovecharse de otra manera.

¿Los niños se acuestan demasiado tarde?
Este es un problema gravísimo; efectivamente, los niños andan cortos de sueño, sobre todo los de siete años en adelante. Al día siguiente, estos niños, que se levantan a las siete u ocho de la mañana para ir al colegio, llegan allí y no rinden como deben. Antes, según los profesores, las materias más importantes o que necesitaban más concentración, como las matemáticas o la física, se ponían a primera hora de la mañana; en cambio hoy se ven obligados a ponerlas a partir de las once porque los niños les llegan dormidos. La televisión no es ni buena ni mala, es un elemento importante de comunicación, y hay que saber verlo, al igual que no nos pasamos todo el tiempo leyendo el periódico o escuchando la radio.

Además de la falta de descanso, ¿empeora la calidad del sueño infantil por ver la televisión o jugar a la consola antes de irse a dormir?
Totalmente. Esto lo vemos con niños que con nueve o diez años ya tienen el ordenador o la consola en su habitación. Para que no molesten, los padres les dejan y, claro, lo que hace el pequeño es utilizar estas tecnologías. El niño es un ser que si lo conduces por un camino atractivo va a participar. No es malo que el niño juegue a la consola, ni que vea la televisión o maneje el ordenador; lo malo es que esto ocupe un 30% de su vida.

¿Hay que evitar la consola o el ordenador en las horas previas a que el niño se acuesta?
Por supuesto, deben dejar de usarlos como mínimo dos horas antes de dormir. Cuando un niño llega del colegio tiene que tener un tiempo para jugar a la consola, un tiempo para hacer los deberes, un tiempo para bañarse, un tiempo para cenar, y un tiempo para dormir. Después de cenar, no tiene que haber ninguna actividad intelectual de tipo estresante.

Entonces, ¿qué actividad debe realizar en ese momento?
Lo que recomiendo es algo que nuestros padres y abuelos hacían muy bien: contar un cuento al niño antes de dormir. Un cuento es una actividad relajante y, al mismo tiempo, una acto de comunicación; el niño te mira y te escucha. Una consola es buena en cuanto a la actividad que supone, pero es totalmente incomunicativa. Además, si a un niño le acostumbras a escuchar un cuento cada noche, seguro que será un lector cuando sea adulto. Tenemos que volver a contar cuentos a los niños.

¿También influye el tipo de comida en la calidad del sueño de los más pequeños?
Sí, porque muchas veces el tipo de comida que se cena es prefabricada, casi siempre lo mismo. Los padres piensan que a los niños les gusta, pero esto no es cierto, porque el niño es un gourmet en potencia. Pon a un niño a comer un buen jamón de jabugo o unas gambas a la plancha, y ya verás cómo le va a encantar. No hay genes que nos digan que a los niños no les gustan los guisantes y en cambio les tienen que gustar las hamburguesas con patatas.

¿No cree que a veces parece que los niños de sociedades como la española carecen de ilusiones y están hastiados, pese a tener más cosas que nunca?
Es cierto, y se debe a que los niños no están educados en la frustración. El niño tiene que aprender que no se puede conseguir todo y que para conseguir algo hace falta luchar y cuesta. En esta sociedad les damos todo, demasiadas cosas. El niño pierde interés y no tiene resistencia al fracaso, carece de capacidad de superación. Tienen que saber que no lo pueden conseguir todo, ya que de lo contrario hacemos niños que parecen depresivos.

¿No les cuesta cada vez más a los padres expresar afecto a sus hijos?
Esto ocurre porque nos tocamos poco. Nos está pasando un poco como a los norteamericanos, que pasan al lado y piden perdón si te rozan el hombro. Aquí cogemos a la gente por el hombro, la agarramos por el brazo, y a los hijos les damos abrazos y caricias, pero lo cierto es que nuestra sociedad es cada vez más fría con los hijos.



Comentarios - total 45

Comentarios - total 45
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  Siguiente >
  • 0.0  |  0  |  paz  |  26-05-2008 13:57:53

    Señores, lo más importante en la educación de los hijos: afecto y sentido común. Y desde mi perspectiva, cualquier teoría aplicada sin afecto o sin sentido común puede traer problemas. Las posiciones del Sr. Estivill recogen una tradición educativa en la que debe imperar el sentido común. La frustración, bien entendida y aplicada en la educación, debe enseñar al niño a que es un ser amado, pero no es el único, y que no tiene derecho a todo lo que se le antoje. Deberíamos darnos cuenta de que los niños necesitan esos límites y esa autoridad para convertirse en unos adultos sanos, y no, justamente, en unos adultos caprichosos, inmaduros y frustrados. Un saludo.

  • 1.0  |  1  |  Armando  |  02-03-2008 21:46:11

    Ya sé que esto es un debate que se podría alargar hasta el infinito, ya que yo estoy convencido de lo que digo, y tú, Santiago, también. Ni tú me convencerás a mi, ni yo lo haré contigo.

    De todas maneras sí quiero comentarte una cosa, tú dices: "lo que no puede ser, Armando, es que todos los profesionales que defienden el conductismo sean unos incompetentes cuando son la mayoría abrumadora (si váis a discutir incluso esto, mejor lo dejamos) y que los escasos que defienden la crianza natural son los que tienen la verdad revelada." Yo no sé si son incompetentes o no, aunque no puedo estar de acuerdo con que personal sanitario, que debe velar por la salud de los niños recomienden métodos en los que los niños sufren (se ha demostrado que segregan mucha hormona del estrés en ese momento: cortisol) y lo que es más chocante, método que no está avalado científicamente, cuando la medicina es pura ciencia.

    El hecho de que la mayor parte de los profesionales lo recomienden o avalen no me sirve, lo siento. La mayoría de los profesionales de la salud recomiendan dar ayudas de biberón (leche artificial) porque dicen que las madres se han quedado sin leche, su leche no les alimenta, etc. Habiéndose demostrado que la leche es supernutritiva en TODAS las madres, siendo casi igual en composición entre ellas y sabiéndose que la leche no se acaba mientras el niño tome el pecho. No sé si me entiendes. La gran mayoría recomiendan dar el biberón bajo teóricos problemas que no existen.

    Pues Estivill es lo mismo, lo recomiendan bajo un teórico insomnio que no es tal. Los niños duermen así.

    Sobre lo de tú familia, cada uno en su casa sabe lo que hay, por supuesto. Pero algún problema debe haber en la familia si dices que se están a punto de separar y todo...me parece un poco bestia echar la culpa de todos los males a la normalidad biológica del sueño de los niños...pero claro, esta es mi opinión y tampoco tengo toda la información.

    Un saludo.

  • 0.0  |  0  |  curiosidad  |  02-03-2008 18:00:07

    Creo que me he expresado mal, así que voy a tratar de ser más clara. Los niños que sufren estres por la causa que sea, incluyendo llorar sólo Y sin consuelo, tienen problemas con la química de sus cerebros, que correlacionan con enfermedades mentales. Los estudios estadísticos que lo demuestran están a disposición de todo el mundo, y en mi último mensaje expliqué cómo acceder a ellos. Mi sobrino entraría dentro de esa correlación, tus sobrinos estivilizados (según tú) por el momento no. Pero muchos niños lloran solos y por muchos motivos, no solo el estivill y muchos niños sufren estres a diario, no solo el llanto lo produce. Solo digo que el llanto solo y sin consuelo es una causa de estres en los niños, por tanto el estivill produce estres en los niños pequeños.Tambié lloran los niños por el consabido no lo cojas que se acostumbra, por citar uno. Así que repito, El método de estivill, al permitir que un niño llore sin recibir consuelo, entra en esos casos. Pero no es el único. Por otra parte, yo no he escuchado ni leído cómo se retractó Ferber, pero sólo con lo que tú has dicho me sobra. Dónde pone el libro de Estivill qué cada caso es distinto. Que yo sepa y he leído el libro, dice que todos los niños tienen que dormir cómo el explica. Así que... Si lo pones de ese modo, sigo manteniendome en que Estivill copia de Ferber y no tiene en cuenta las limitaciónes que Ferber dice que hay. Y por último, en cuanto al colecho, veo que no comentas nada. Imagino que no lo leíste. Así que repito, en una civilización tan antigua como la japonesa, se colecha desde siempre, y no tienen una palabra para designar el smsl porque allí es sumamente raro además no se conocen casos de aplastamiento. Y los indices de criminalidad no sé si serán muy superiores a los nuestros. Por último decirte que dejé mi mail para que me envíes los trabajos. Esos que según tú demuestran lo "maliiiisiiimo" que es el colecho.

  • 1.0  |  1  |  Santiago  |  02-03-2008 13:07:41

    En primer lugar, sobre el topicazo de que Ferber ha pedido disculpas, o mi inglés está muy oxidado o lo que dijo en la entrevista es que cada niño es un caso propio y que debe tratarse individualmente (la sopa de ajo,vamos). De ahí a que haya pedido disculpas y renegado de su método, no hará falta decir que hay varias galaxias de distancia. Buscaros la entrevista en internet y vedla. Sobre el tema del estrés en edad temprana, estuve varios años haciendo sustituciones en primaria y secundaria y he visto docenas de niños con los problemas que me comentas y que no han sido "estivillizados" como tú dices: causas las hay a porillo, como los problemas de socialibilidad de mis dos sobrinos, cuyos padres no hay manera de que entiendan que aunque en casa les escondan la existencia de la frustración, en el colegio existe. Y a varios de mis otros sobrinos los durmieron con Estivill y no tienen ningún problema que no tenga cualquier otro niño.

  • 0.0  |  0  |  curiosidad  |  02-03-2008 01:05:32

    Por cierto, en su propia web se ve que uno de los trabajos que el estudia o ha estudiado es precisamente el de Ferber. Este hombre aún no se ha dado cuenta que Ferber ha pedido disculpas publicamente por los daños causados????

  • 0.0  |  0  |  curiosidad  |  02-03-2008 00:58:10

    Hola Santiago. Me dirijo directamente a tí. Mi hermana tiene un niño de ocho años. Estivilizado en su momento. Como tu dices, el niño no les dejaba descansar, y estaban en una situación crítica. Así que aplicó el metodito. Mi sobrino tuvo encoprexis (dificultades para retener la caca) hasta hace pocos meses. Y está diagnosticado de déficit de atención. Le cuesta hacer las cosas mucho más que a otros niños de su edad. Así que ahora, la situación es más crítica que antes. Y además el niño sigue despertandose por la noche. Yo soy sicologa, y le he dado a leer los trabajos que demuestran que la ansiedad y el estres en edades tempranas afectan a la formación del cerebro. De hecho correlacionan con las enfermedades mentales, como esquizofrenia o personalidad bordeline. Tenía intensión de poner aquí las publicaciones de esos trabajos, para que cualquier persona pudiera tener acceso a ellas, sin necesidad de hablar conmigo en privado. Esas referencias bibliograficas ocupan siete hojas en un libro de Margot Sunderland (psicoterapeuta infantil con 20 años de experiencia). Dado que ocupa tanto espacio, daré el título del libro "la ciencia de ser padres" y la editorial que lo publica en españa, "grijalbo". En cualquier biblioteca, tú o cualquier otra persona interesada puede encontrar el libro, y al final las referencias a todos los estudios que demuestran que cuando un niño llora sólo y sin consuelo, su química cerebral está descompensada y dado que el cerebro está en formación, puede provocar daños. En el caso de mi sobrino, los ha provocado.

    El libro del "Sr. Estivill", no pone ni una referencia a los estudios que el "dice" que existen. Como profesional me encantaría poder contrastarlos con los que he estudiado hasta ahora, ya que los que yo he leído, van completamente en contra de lo que Estivill propone. Este es mi email si quiere enviarmelos. hictys@hotmail.com Yo no digo que los padres que aplican estivill sean malos padres. Solo que mi información difiere con la de Estivill. Y que hasta el momento no he tenido ninguna prueba de lo que Estivill dice.

    En cuanto al colecho, decir que una civilización tan antigua como la japonesa práctica colecho. De hecho es lo normal en todo Japón. Y allí ni siquiera tienen un nombre para el sindrome de muerte súbita del lactante, ya que prácticamente no hay casos. Y el índice de psicopatas y antisociales no creo que sea superior al nuestro. Así que debe haber algo aparte del colecho que inluye en lo que has dicho. Por cierto, en Japón tampoco hay casos de aplastamientos. Si alguna vez miras Sin Chan en televisión, verás que hasta en los dibujos animados, los niños colechan con los padres.

  • 1.0  |  1  |  Santiago  |  01-03-2008 15:24:24

    Y la vuestra lo es, aunque desde luego lo negaréis: metéis a todos los padres en el mimo saco, desde el que quiere que el crío se duerma para ver el fútbol, hasta la pareja que lleva 2 años durmiendo menos de horas entrecortadas y está a punto de ver como su puesto de fruta en el mercado se va a pique porque se retrasan en entregas y recepciones por PURO CANSANCIO. El interés de los niños ha de ser desde luego el principal, pero en ocasiones ha de ceder cuando la familia está a punto de hundirse. Este ha sido el caso de uno de mis hermanos, y no me convenceréis NUNCA de que no es preferible que un niño llore durant 20 minutos dos o tres noches (atendido por sus padres y bajo su atención continua, como dice Estivill) a que sus padre se separen, pierdan su negocio y no puedan atender a sus hermanos. Sois muy cerrados: lo siento, pero esto lo sé de primera mano.

  • -2.0  |  2  |  Santiago  |  01-03-2008 15:18:52

    Dejando a un lado las preferencias de cada cual, lo que no puede ser, Armando, es que todos los profesionales que defienden el conductismo sean unos incompetentes cuando son la mayoría abrumadora (si váis a discutir incluso esto, mejor lo dejamos) y que los escasos que defienden la crianza natural son los que tienen la verdad revelada. Y sobre todo, siempre digo lo mismo: las posiciones extremistas siempres son malas por el simple hecho que niegan la diversidad de supuestos. .

  • 0.0  |  0  |  Patricia  |  01-03-2008 03:15:32

    De padres maltratadores... hijos maltratadores.

    A este lo ignoraban de pequeño, está claro. Pobrecillo.

  • 1.0  |  1  |  curiosidad  |  29-02-2008 02:38:49

    Tengo una gran curiosidad. Vereis, según duermete niño no podemos coger, mecer, acariciar ni estar en la habitación mientras el niño se duerme. Para que el método funcione, los "estimulos" presentes a la hora de dormirse han de ser constantes. Así que me da curiosidad saber cómo compaginará esto con contar un cuento a la hora de dormir. Supongo que respetará las reglas de duermete niño, aunque ya nos enteraremos. Me parece que el cuento tendrá que relajarlo, pero bajo ningún concepto se debe dormir mientras le contamos el cuento. Además cómo no podemos tocarlo imagino ya al padre/madre en una silla, dónde el niño lo pueda ver y oir, pero no tocar. Al finalizar el cuento, el niño deberá quedarse sólo en su habitación, para que si se despierta no solicite de nuevo al padre/madre para que le cuente un cuento.

    Ya sé que esto es una ironía, pero de verdad que me encataría saber como compagina dos métodos opuestos.

    O será que en este libro pide perdón por los plagios a ferber hechos en duermete niño.

    Y lo he puesto de este modo, para que no me acusen de no haber leído el anterior.


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

A todos los que dicen que los críticos con este plagiador no hemos leído su [...]
- J.Ramón -

Lo Último en ...

CIENCIAS

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~