Publico.es

El sexo del bebé, ¿una cuestión de dieta?

Un controvertido estudio concluye que las mujeres que ingieren más calorías tienen más posibilidades de parir varones

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
0 Votos
Comentarios Comentarios 11     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Determinar el sexo del bebé por la dieta es una cuestión polémica. - JUPITER
ANTONIO GONZÁLEZ - Madrid - 23/04/2008 01:00

Durante toda la historia de la humanidad, muchos padres han intentado, sin éxito, seleccionar el sexo de sus futuros hijos. Ahora, un grupo de investigadores de las universidades de Exeter y Oxford (Reino Unido) creen haber dado con la clave para poder hacerlo: sólo hay que controlar la dieta de la madre en la época de la concepción. Según su controvertida investigación, publicada en la revista Proceedings of the Royal Society, aquellas mujeres que en la época en que se quedaron embarazadas mantenían una elevada ingesta de calorías y una dieta más rica tienen más posibilidades de parir varones que las madres que tenían un régimen alimenticio más ligero. Según los autores del trabajo, liderados por la profesora Fiona Mathews, de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Exeter, es la primera vez que se demuestra la existencia de una relación entre la dieta y el sexo de la descendencia.

Para llegar a sus conclusiones, reclutaron a 740 embarazadas primerizas que proporcionaron información sobre sus hábitos alimenticios antes de la concepción de sus bebés, sin conocer el sexo de los fetos. Tras ser divididas en varios grupos según el número estimado de calorías ingeridas, el 56% de las que recibían un mayor aporte energético tuvieron varones, frente al 45% de las que seguían regímenes alimenticios menos calóricos. De hecho, entre las que tuvieron bebés de sexo masculino la ingesta media diaria de kilocalorías era de 2.413, frente a las 2.283 de las que dieron a luz niñas.

“Hemos encontrado un mecanismo natural por el que las mujeres parecen controlar el sexo de su descendencia a través de la dieta”, explica Mathews, que sostiene que esta evidencia “puede ayudar a explicar por qué en los países desarrollados, donde muchas mujeres optan por dietas bajas en calorías, la proporción de nacidos varones se está reduciendo”, ya que en los últimos 40 años la tasa de bebés varones se ha reducido ligeramente, en torno a uno por cada 1.000 nacidos.

Por otro lado, el trabajo descarta que el tabaquismo o la cafeína influyan en el sexo del futuro bebé aunque, tras analizar la influencia de 133 alimentos, revela que sólo los cereales parecen tener importancia. Así, pone de relieve que las mujeres que desayunan al menos un bol de cereales a diario tienen un 87% más de posibilidades de tener un varón que aquellas que toman uno o menos por semana, aunque este dato puede tener más que ver con el hecho de desayunar o no que con el producto en sí.

Críticas al estudio

Tras conocer esta investigación, algunos expertos han puesto en duda sus resultados. Así, para el especialista Juan Antonio García Velasco, codirector del centro IVI de Madrid, el hecho de que sean las madres quienes hayan dado la información sobre su dieta a posteriori le resta validez científica. Además, hay que tener en cuenta que “el metabolismo del espermatozoide y el ovocito es tan bajo que tienen todos los nutrientes, independientemente de lo que tome la madre”. A su juicio, la única forma de determinar el sexo del futuro hijo es mediante selección de embriones, aunque nunca con el fin de realizar un “balance familiar”, sino para evitar enfermedades.

En la misma línea, Juana Olivar, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Infanta Sofía de Madrid, cree que las evidencias conocidas hasta ahora indican que el sexo está determinado genéticamente, y que la dieta no puede influir en esta cuestión, aunque sí en la aparición de enfermedades en el futuro bebé si no es adecuada.

Sin embargo, la autora del estudio defiende su trabajo y sostiene que su sistema de recopilación de información, a tan sólo unos meses vista, se emplea en la mayoría de los estudios epidemiológicos, por ejemplo, para determinar el riesgo de cáncer o enfermedad cardiovascular.


Comentarios - total 11

Comentarios - total 11
1  |  2  |  Siguiente >
  • 11.0  |  13  |  Pedro Esparza  |  13-08-2008 06:53:06

    La determinacion del sexo del bebé es uno de los enigmas mas grandes de la humanidad, hay muchos mitos y leyendas urbanas en torno al caso y las dietas es uno de tantos como la posición durante el acto, la tabla china, la velocidad de los espermatozoides, los lavados vaginales, el que tenga el orgasmo primero, etc,Solo hay dos formas seguras de escoger el sexo del bebé.implantacion del ovulo en la matriz ,inalcanzable por lo costoso 18 000 dolares en Los Angeles,y por el método natural y sin costo desarrollado por un mexicano bien estudioso del asunto basado en los ciclos naturales y la ovulacion. olvidense de tonterias y vean su blog se los recomiendo entren a http://biocyclos.wordpress.com

  • 0.0  |  2  |  El PaleoFreak  |  25-04-2008 12:26:46

    Comiendo mucho, la probabilidad de tener un varón aumenta del 50% al 56%

    ¿De verdad eso es como para decir que aquí está la "clave" para "seleccionar" el sexo?

    El efecto tiene importancia a nivel poblacional, pero, para una madre concreta que desee tener varones, ese pequeño aumento de probabilidad es prácticamente despreciable.

  • -2.0  |  4  |  poliket  |  24-04-2008 00:18:36

    a ver, ¿qué dice el estudio? ¿que las mujeres que comen más calorías se sienten más atraidos por los hombres que tienen las ganadas cargaditas de espermatozoides "Y"? ¿¿¿o que si ellas comen más calorías se supone que ellos también (por aquello de sentarse a cenar juntos, en caso de vivir bajo el mismo techo y tal) y eso afecta a la viabilidad (que no la formación, por supuesto) de los espermatozoides "Y"??? Quizás haga una referencia sutil a que el flujo vaginal (+ las rugosidades propias del epitelio), por un esotérico mecanismo, son capaces de reconocer los espermatozoides "Y" de los "X"? Este artículo "científico" es una patraña oscurantista y yo les aconsejaría, a lso que realizaron el estudio, que dentro de unos años vuelvan a buscar los niños nacidos durante el estudio para preguntarles por 1-sus tendencias sexuales, 2-del equipo de futbol que son, y 3-si els gusta más Kas Naranja o Kas Limón... lo digo porque alomejor encuentran distribuciones en relación con la dieta de la madre, en fechas cercanas a la concepción, e igual de significativas que las mostradas en este artículo. Creo que el proximo día me compro la Muy Interesante (para seguir en la misma linea "científica")...

  • -4.0  |  6  |  Republicano  |  23-04-2008 23:27:02

    Eso es importante, lógicamente los espermatozoides Y son más pequeños que los X, por lo que tienen más posibilidad de entrar en el ovulo en caso de que la membrana del ovulo se endurezca al alimentarse la mujer de carne. Y también influye si en el momento de salir el óvulo hay espermatozoides esperando, lo que aumenta las posibilidades de entre un espermatozoide X, o bien que acudan los espermatozoides después, ya que los Y son más rápidos y veloces por lo que llegan antes al óvulo.

  • 1.0  |  1  |  antoñito  |  23-04-2008 23:16:45

    Según un documental de la BBC, depende de la edad del padre (cuanto más mayor, menos probabilidades de que sea varón), y lo explicaban de una manera muy lógica: evolutivamente, somos una especie muy "joven", y nuestros antepasados necesitaban varones cuando eran jóvenes, para que pudiesen aprender a cazar y demás; y cuando eran viejos, necesitaban de mujeres que se hicisen cargo de los niños y las tareas domésticas. El tema suena machista, pero así era nuestra sociedad hasta hace cuatro días

  • 2.0  |  4  |  A Puck  |  23-04-2008 19:49:18

    El sexo del bebé se determina el día de la concepción, pero es posible que la dieta influya en la supervivencia del embrión que se forma. De hecho, los bebés varones son más débiles que los bebés hembras, y es por eso que requieren más calorías.

  • 2.0  |  6  |  SolidaridaZ  |  23-04-2008 16:38:08

    Lo malo es que se enteren los chinos...¡Se van poner las mujeres como vacas!

  • 0.0  |  2  |  Cris  |  23-04-2008 16:37:45

    Para Puck: pues lee la noticia en El País y ya flipas del todo. Es un error, claro.

  • 1.0  |  5  |  Isabel  |  23-04-2008 15:32:19

    Pues casi sin saber leer y escribir (mucho menos universitaria puntera) mi bisabuela decía que si una mujer quería tener hijos machos tenía que comer el cuscurro de la barra del pan, porque si comía del trozo de en medio salia hembra.

    ¡Oyes y funcionaba!.

  • 1.0  |  3  |  Aprendiz  |  23-04-2008 14:23:03

    Pero la mayoría de concepciones son infructuosas, y ahí hay un margen para sesgar en una o la otra dirección el sexo del que nazca. Vamos, que puedes concebir 50-50, por ejemplo, y parir 40-60, si mueren más de un lado. (No digo que el estudio esté bien, en realidad me da igual, sólo que ese mecanismo no es inconcebible)


1  |  2  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

La determinacion del sexo del bebé es uno de los enigmas mas grandes de [...]
- Pedro Esparza -

Noticias relacionadas

Enlaces relacionados

Lo Último en ...

CIENCIAS

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~