Publico.es

Popeye tenía razón: la espinaca puede hacer aumentar la fuerza

Estas verduras incrementan la síntesis de proteínas en el tejido muscular

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
0 Votos
Comentarios Comentarios 15     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Imagen del cómic Popeye. PÚBLICO - Público
PÚBLICO.ES - Madrid - 11/05/2008 21:45

Ingerir espinacas para conseguir fuerza muscular adicional en momentos de necesidad, como hace Popeye el marino, podría no ser sólo cosa de dibujos animados. Un estudio publicado en Estados Unidos ha confirmado, casi 80 años después del nacimiento del legendario personaje animado de Elzie Crisler Segar, que las espinacas incrementan la síntesis de proteínas en el tejido muscular.

Aunque siempre se ha atribuido al hierro que contienen estos vegetales el efecto vigorizante del que se beneficia Popeye, en realidad se debe a otro componente: un tipo de esteroide, llamado fitoecdisteroide.

Según la investigación, realizada por científicos de la Universidad de Rutgers (EEUU) sobre cultivos celulares y publicada por la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry , los fitoecdisteroides provocan un aumento del 20% de la síntesis de proteínas en las fibras musculares en crecimiento, tanto en ratones como en seres humanos, lo que acaba traduciéndose en un incremento de la masa muscular.

No obstante, aunque en ratones tratados con un extracto de espinaca la fortaleza física aumentó tras sólo un mes de tratamiento, los autores de la investigación, encabezados por Ilya Raskin, no ven en el consumo de esta verdura una vía fácil para ganar fuerza en seres humanos, ya que para conseguir el mismo efecto habría que comerse un kilo al día.


Comentarios - total 15

Comentarios - total 15
1  |  2  |  Siguiente >
  • 0.0  |  0  |  pucheta pacheco jose juan  |  23-10-2008 19:38:20

    pues esta especie de hortalizas es buena y saludable para chicos y grandes!!!!!!....

  • 1.0  |  1  |  Magalli Munayco Perez  |  10-06-2008 01:19:04

    me parece perfecto pero es benefecioso para nuestro cuerpo asi que a consumir espinacas

  • 0.0  |  0  |  alberto  |  13-05-2008 14:10:46

    mas interesante seria la utilizacion de algas Afa ,verdiazules .como espirulina o chlorella buena proteina que no daña el higado y favorece la produccion de celulas madre

  • 0.0  |  0  |  José Ignacio Pereira  |  13-05-2008 07:40:49

    Tiene gracia este estudio tan sesgado porque lo que Popeye llamaba espinaca no era otra cosa que marihuana.Y Popeye nos guste o no como rudo marinero fumaba y comía otro tipo de hierba.Bien es cierto que se estimulo el consumo de esta planta porque se decía que era rica en hierro.Pero de rica nada.Dos miligramos por cada 100 gramos.Así que para abastecerse de este mineral un ser humano debería tragarse más de medio kilo de espinacas al día.El chocolate( de cacao) tiene más hierro.

    Pero este estudio es sesgado porque el contenido en esteroles( similares a la testosterona) estimula la creación de proteinas y el crecimiento celular.Pero si dijese de tumores prostáticos también, testosterona dependientes.Como todo en la vida hasta con las espinacas:moderación.

  • 2.0  |  2  |  Deportista  |  13-05-2008 00:48:28

    Para esteroides buenos los que le dan a las vacas, que los cuando comes mas de un filete das positivo en antidoping.

  • 0.0  |  0  |  rautio  |  12-05-2008 22:14:06

    Pues yo no sé si aparte del error del santo Job, hubo en la historia algún otro error con las lentejas, sinceramente no lo sé. Pero de que a las espinacas les corrieron una coma (y les pusieron 10 veces más) sí estoy bastante seguro, si no, infórmate un poco por ahí, verás como no tardas en descubrirlo.

  • 0.0  |  0  |  miriam  |  12-05-2008 20:21:03

    pues que bien... Interesante relato, echadle un vistazo si queréis. www.caminoalaextincion.blogspot.com

  • 0.0  |  2  |  RealidaZ  |  12-05-2008 19:33:17

    A rautio. Ese error no fue en las espinacas, fue en las lentejas.

  • -1.0  |  1  |  pepi  |  12-05-2008 17:45:37

    Sí, es verdad, pero como comas muchas, te dan cagaleras.

  • 0.0  |  0  |  angel  |  12-05-2008 16:49:56

    Po me via come cinco kilo de espinaca al dia.. ya vereis ya vereis! xD


1  |  2  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Carabruja, veo que no has leído muy bien la noticia o no las han entendido, [...]
- rautio -

Lo Último en ...

CIENCIAS

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~