Público
Público

10 claves para proteger tus datos en los regalos tecnológicos navideños

Dispositivos 'vestibles', juguetes conectados, con cámaras en todas partes y miles de 'apps'... Los regalos electrónicos más comprados pueden almacenar y difundir datos personales que conviene proteger.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

10 claves para proteger tus datos en los regalos tecnológicos navideños

MADRID.- Con motivo de la cercanía de las navidades, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha elaborado un listado de las 10 claves imprescindibles a tener en cuenta en materia de privacidad y seguridad si te regalan o vas a regalar un dispositivo conectado:

1. Tu cuerpo dice más de lo que crees. La tecnología ‘vestible’ (pulseras, relojes, podómetros, etc.) incorpora sensores que registran y pueden transferir información sobre hábitos y costumbres del usuario, tanto al fabricante como a terceros. Es recomendable comprobar quién está recogiendo los datos, para qué los va a utilizar y si los va a ceder. Si vas a subirlos a una red social intenta dar la menor información personal posible.

2. Una ventana indiscreta. Desconecta o tapa la cámara de los dispositivos si no la estás utilizando para evitar que un extraño pueda verte si se hace con el control del dispositivo sin que te des cuenta. Si usas un dron, ten en cuenta que si difundes por internet imágenes en las que se puedan identificar a las personas que aparecen en ellas, necesitarás tener su permiso o consentimiento.

3. Dispositivos vulnerables. Bloquea la pantalla de inicio, utiliza un código de desbloqueo lo más largo posible, desactiva el bluetooth y la wifi cuando no los estés utilizando, actualiza el software de tus dispositivos siempre que sea posible para evitar que sean vulnerables ante un posible hackeo y valora instalar algún programa que te proteja ante el software malicioso.

4. Protege tus datos ante pérdidas o robos. Localiza en las opciones de configuración del terminal la forma en la que podrías acceder a distancia a su contenido para eliminarlo y piensa si te interesa utilizar una aplicación para realizar el borrado remoto.

5. Apps: no aceptes sin leer. Antes de instalar una aplicación, consulta su política de privacidad para comprobar quién va a recoger qué datos sobre ti y qué va a hacer con ellos. Valora también los comentarios de otros usuarios.

6. La ubicación no siempre es necesaria. Configura tu dispositivo móvil para que las apps te pidan permiso para acceder a tu ubicación y comprueba si tus redes sociales difunden tu posición. Activa la geolocalización (GPS) manualmente sólo cuando la necesites.

7. Juguetes conectados. Comprueba en primer lugar si pueden captar la voz o la imagen de los menores, entre otros datos, mientras juegan con ellos y dónde se almacenan. Revisa la política de privacidad para consultar qué permisos estás concediendo y a quién.

8. Demasiadas contraseñas. Las contraseñas deben ser robustas y es necesario utilizar una diferente para cada servicio. Es recomendable utilizar un gestor de contraseñas que las almacene cifradas en el dispositivo y utilizar una contraseña maestra.

9. Menores: edúcales. El diálogo y la supervisión son las mejores herramientas cuando los menores entran en contacto con la tecnología. Es recomendable acordar con ellos para qué van a utilizar los dispositivos y valorar si se quieren instalar controles parentales.

10. ¿Sabes dónde compras? Asegúrate de que la dirección web de la página es en la que realmente quieres comprar y, antes de facilitar tu información, comprueba quién y para qué la utilizará, revisando especialmente si la política de privacidad identifica al responsable y si muestra su domicilio social. Y desconfía de los chollos.

Más información

- Guía de privacidad y seguridad en internet (AEPD/INCIBE)