La madre más vieja del mundo
Un fósil de un pez preñado indica que el sexo ya existía en los vertebrados hace 380 millones de años
Noticias relacionadas
El embrión de vertebrado más viejo del mundo, la más antigua prueba de la existencia del sexo en estos animales, y la primera vez que el registro fósil muestra a una madre preñada y su cría conectados por un cordón umbilical. Es la impresionante lista de récords que adornan el hallazgo de un equipo de investigadores del Museo Victoria de Melbourne y de tres universidades australianas, y que esta semana recoge la revista Nature.
El animal que reúne estos honores es un placodermo –peces prehistóricos con armadura externa– que medía unos 25 centímetros y que vivió hace 380 millones de años en la hoy llamada Formación Gogo en el noroeste de Australia, entonces un arrecife marino. La nueva especie ha sido bautizada como Materpiscis attenboroughi, nombre que alude a su condición materna y al primer científico que llamó la atención sobre este rico yacimiento del periodo devónico, el naturalista inglés y productor de documentales de televisión David Attenborough.
El fósil, preservado intacto gracias a la estabilidad geológica del área, no revela su rareza a simple vista. El director del estudio, John Long, explica: “Cuando encuentras un pez pequeño dentro de otro grande, tiendes a pensar que es la cena”. Pero estos huesos no estaban deteriorados por los ácidos digestivos y el análisis por tomografía permitió hacer una reconstrucción en 3-D que no dejaba dudas. “Cuando vi el embrión dentro de la madre, me quedé boquiabierto y sin palabras”, dice Long.
El cordón umbilical mineralizado y una estructura que podría corresponder a un saco vitelino indican que el pez era vivíparo –daba a luz crías ya formadas–, como algunos tiburones y rayas actuales. Hasta hoy, el caso más antiguo conocido de viviparismo en vertebrados era el de algunos reptiles del jurásico, 200 millones de años más tarde. Según Long, el hallazgo prueba que la fecundación interna apareció en la evolución antes de lo sospechado: “Es la prueba más temprana de sexo con cópula en vertebrados”, señala.
Por las similitudes de estos animales con los tiburones, de conducta sexual muy elaborada, Long especula sobre la nueva especie: “Estos peces primitivos, que se veían como grandes, lentos y monótonos, probablemente tenían un ritual de cortejo asombroso”.
Placodermos, la dinastía anterior a los dinosaurios
Los dinosaurios disfrutaron de su reinado antes de que su extinción facilitara la expansión de los mamíferos. Pero antes de unos y otros, los placodermos fueron los reyes de la Tierra o, mejor dicho, del agua: estos peces prehistóricos dominaron las aguas dulces y saladas de todo el planeta en el periodo devónico de la era paleozoica, entre 420 y 350 millones de años atrás.
Los placodermos eran sobre todo depredadores que poblaban los fondos marinos y lacustres. Tenían en común una armadura de placas que protegía la parte anterior de su cuerpo. Posiblemente, formaron la rama más antigua de vertebrados con mandíbulas, en un grupo hermano al que daría origen a los peces óseos y los tiburones.
Los placodermos se extinguieron al final del devónico por causas aún desconocidas, aunque probablemente los cambios en sus ecosistemas fueron determinantes.
30 Comentarios
-
De cualquier forma, viene la era de prescindir de la ciencia. El ser humano es capaz de curarse a sí mismo, vamos de hecho es capaz de no enfermarse, prueba de ello, sin ir tan lejos, la tenemos en la Madre Teresa, que a pesar de estar en contacto continuo con enfermedades contagiosas, dichas enfermedades, "pasaban" de ella o la Madre Teresa, pasaba, olímpicamente, de ellas. El ser humano es un ser espiritual, y cuando el humano llega a esos niveles, ya no corre riesgos de enfermarse. Por desgracia, la ciencia, ha limitado al ser humano en su desarrollo y crecimiento espiritual, le ha puesto una barrera a ese 10% de inteligencia que ha utilizado hasta ahora. Con ese 10% sólo ha sido capaz de inventar el dinero y de inventar la ciencia y está anclado ahí. No evoluciona hacia un nivel superior de inteligencia, porque el hombre le ha dicho que su única salvación es el dinero y la ciencia y el pobre hombre se lo ha creído, pero eso es una creencia falsa.
-
Y todo puede ser muy "natural" y que no haga falta la ciencia para generarlo, pero sí hace falta "ciencia" y CONCIENCIA de un médico que va a intervenir quirúrgicamente a otra persona, ante una responsabilidad de esas características. No es lo mismo un cura que te manda rezar un Padre nuestro para absolver tus "pecados", que un médico que te abre con un bisturí.
-
Podría explicarte muchas cosas, pero evidentemente, tu inteligencia no se ha desarrollado aún y no serías capaz de comprenderlas. Por ejemplo, si para tí, Dios es de Madera, tu visión de Él no puede llegar más allá de la madera. Está limitada, como tu vida está limitada al dinero, tu lo que haces, lo haces por dinero, es decir, tu talento lo cambias por dinero, por lo tanto, es obvio, que el dinero, para ti, vale más que tu talento. Así que tu único dios es el dinero, ese es tu único aliciente en la vida, ser esclavo del dinero. Y una persona tan limitada, no puede entender ciertas cosas.
-
De hecho, si un médico comete un error infantil (que habría que ver qué significa infantil en este caso), lo que sucede es que no ha trabajado de forma científica (es decir, siguiendo las pautas probadas como adecuadas por métodos de estudio científicos). ¿Y tu Dios de madera, qué tan eficaz es?
-
Supongo que si esto no fuese un foro, podríamos buscar la manera de probar, a largo plazo si hace falta, que no vas de farol. Pero, en fin, me quedo con las ganas. (Y sí, médicos drogados hay, y curas e ingenieros y linotipistas... ¿qué relación tiene eso con la Ciencia? te recuerdo que el alcohol es un producto natural de la fermentación del azúcar, y que no hace falta ciencia para generarlo, vale con olvidarse unas frutas durante un tiempo)
-
Supongo, que, eres consciente de la gran cantidad de personas que, "milagrosamente", se han curado de cáncer y otras enfermedades como la diabetes y otras tantas, sin intervención de la ciencia. ¿Qué explicación le encuentras tu, a esos "milagros"?
-
La confianza del hombre, está puesta en la parte equivocada. Conozco de primera mano y dicho por un psiquiatra, que a una persona se le puede dar una cápsula de azúcar, diciéndole que eso le va a curar determinada enfermedad y haberse curado la persona, ante la creencia de que esa cápsula la curaría. Lo que cura no es la ciencia, sino la creencia de las personas, la CONFIANZA y CREENCIA de que se van a curar. Es decir, se curan a sí mismas y por sí solas. Y esto, la ciencia lo sabe, y sabe también lo que provoca las enfermedades, y sabe como "engañar" a la gente para que se cure o para hacerle creer que ya está curada, pero a la ciencia no le conviene que la gente prescinda de ella, porque, obviamente, la ciencia dejaría de percibir, DINERO, como todo lo que se mueve en esta vida, gira alrededor del DINERO, esa es la realidad del asunto de la ciencia.
-
Lo sé todo.
-
Demuéstralo. Y vaguedades de horóscopo no, gracias.
-
Y, por otra parte, ¿qué sabes tú de mí y de mi relación con el dinero, mi talento, mis alicientes o mis limitaciones intelectuales, para hablar tan profusamente sobre ellas?
-
Qué quieres que te diga, el personaje principal de ese soporífero e infumable superventas que es la Biblia (aún la tengo sin acabar, pero muy bueno tiene que ser el final para que compense lo extremadamente malo del resto) es el personaje más despreciable de toda la ficción jamás escrita: celoso y orgulloso de ello, injusto, obseso del control, vengativo, sediento de sangre, misógino, genocida, homofóbico, racista, infanticida, filicida, megalomaniaco, sadomasoquista, caprichoso, abusón, malevolente... (gracias de R.D. por las definiciones) Si ese es el que te va salvar de la malvada ciencia, joé macho, qué tristeza de vida.
-
"Un fósil de un pez preñado indica que el sexo ya existía en los vertebrados hace 380 millones de años" Según los sabios, el ser humano ha llegado a este planeta, hace tan sólo, UN SEGUNDO, en el tiempo geológico, por lo tanto en ese breve lapso de tiempo, no ha podido conocer todo lo que lo rodea, el ser humano, se encuentra en el "jardín de infancia", en sus investigaciones, apenas le ha dado tiempo de ver lo que lo rodea. Pero en fin, este no es el lugar adecuado para dar clases, cada uno debe descubrir lo que hay y descubrirse a sí mismo.
-
De ahí las curaciones milagrosas de Jesucristo, Él siempre decía: "SI CREES, SANARÁS" o "TU FE TE HA SALVADO" Y además dijo: "YO HE HECHO MILAGROS, PERO VOSOTROS LOS HARÉIS MÁS GRANDES QUE YO" Y no es que Él lo creyera, es que Él lo sabía, porque sus palabras son una declaración, no una duda. Jesucristo siempre hablaba con la VERDAD, siempre declaraba la VERDAD, nos estaba otorgando el poder y la facultad de curar y de curarnos, pero muchos han tergiversado sus palabras o no las han sabido interpretar. Amén
-
Además me pregunto, en qué condiciones estaría el médico para cometer ese infantil error. He visto a médicos cirujanos bebiéndose unas cañas, poco antes de una intervención quirúrgica, eso es a vote pronto, (como si fueran albañiles que van a poner unos ladrillos), si les hicieran el control antidoping, no se cuantos de ellos no se habrán metido unas rayas pa'l cuerpo, antes de entrar al quirófano, pero gracias a la ciencia hay drogas también y hay narcotráfico y hay cerebros agujerados por la cocaína, por ejemplo y otras drogas que los científicos conocen muy bien sus efectos, como la anestesia, por ejemplo, pero si algunos cirujanos ya entran medio "anestesiados" de alcohol o cocaína, pues no es de extrañarse que luego se les pase la anestesia con los pacientes o pasen "cosas raras" en los hospitales ¿verdad? Si es que en esta vida, no puede uno fiarse de nadie, lo mejor es, rezar un Padre nuestro, encomendarse a Dios y olvidarse de la ciencia, por si acaso.
-
¿Y lo harías de verdad o en el momento elegirías volver a las desastrosas manos de la ciencia? Dios y Matusalén son estupendos y perfectos. La ciencia no. Puedes rezar, si lo prefieres.
-
Pues mira "Huero". Después de la desastrosa experiencia que tuve gracias a un error de la ciencia, que me provocó una hemorragia interna que me encharcó los pulmones y me tuvo 12 días en la UCI, entre la vida y la muerte, pues, que te diré, igual me conviene más irme a un descampado a pedirle a Dios que me haga un milagro y me salve la vida, no sea que me ponga en manos de la ciencia y me manden para el otro lado, antes de tiempo.
-
Lo de Matusalén me ha encantado. Supongo que tú cuando sangres aterradoramente por algún orificio o te salga un bulto en algún sitio asumirás que es tu hora y te irás a algún descampado a morir lejos de tanta maldad, ¿no?
-
Muy pertinente el comentario anterior del amigo Ichtio: casi todos los animales pluricelulares tienen sexo, de una u otra manera (el kamasutra de la evolución supera nuestra pobre imaginación). A eso querría añadir yo que el fósil no prueba que estos animales copularan: de hecho, podían perfectamente tener reproducción partenogenético, es decir, que los óvulos de la hembra no necesitan fecundación masculina, y las hijas heredan toda la información genética de la madre.
-
PARA ?y?: Como estudiante de Biologia soy consciente de la repercusion de este descubrimiento y de sus aplicaciones para mejorar la calidad de vida ya no solo de personas sino del ganado etc... Pero como tu destilas un bajo coeficiente intelectual te planteare algo mucho mas simple. Dime como podrias conectarte a una red mundial y vomitar semejante barbaridad sin la ciencia?? tan mala es? sin ella tu esperanza de vida seria.... probablemente menos de tu edad actual. Y ademas ni te enterarias de lo que esta ocurriendo en el africa subsahariana, ni en sudamerica, ni en Malasia....
-
Los placodermos se extinguieron por inapetencia sexual. Queda bien la afirmación ¿¡?. Si su reproducción fuese por huevos como los peces actuales, dirías que no había sexo?. Te diráe algo Javier Yanes, lo más probable es que la reproducción fuese por huvos encubados internamente. ¿Afirmarías que ya existía entonces sexo?.
-
Efectivamente la gente muriéndose de hambre en el mundo y tu perdiendo el tiempo aquí :) Ni la madre placoderma ni sus avatares son responsables del hambre en el mundo.
-
Lo noticia es que se ha encontrado un placodermo vivíparo como algunos tiburones modernos. De lo peorcito que he visto en artículos de ciencia.
-
A "¿Y?": ¿podría explicar en qué basa tu argumentación? Venga, que queremos ver si tiene algo interesante que decir... o no.
-
Para Bastian y los demás. Matusalén vivió 969 años sin la "ayuda" de la ciencia. El que tenga inteligencia para entender, que entienda.
-
Primero: creo que confundís sexo, en sentido biológico, con cópula. En sentido colocial es lo mismo, pero en sentido biológico no. Salvo los bichos partenogenéticos, todos los vertebrados tienen sexo (i.e., recombinación del material genético propio con el de otro individuo para formar la siguiente generación). Este pez es el primer vertebrado vivíparo que se conoce, y por extensión el primero en que se sepa seguro que tenía cópula, pero esto último es totalmente secundario y carente de importancia científica, lo que pasa es que nosotros siempre pensamos en lo mismo. Pablo B.: no tienes ni idea de como se reproducen los peces. en la mayoría no hay cópula. La hembra pone los huevos y el macho se corre encima para fecundarlos.
-
Para poder hacer uso de esta ciencia, tengo que pagar luz, adsl, canon digital tener un ordenador, un sistema operativo, una silla, un escritorio. Para tener todo eso, la industria maderera tuvo que talar, no se cuantos árboles, la del petróleo, contaminar el medio ambiente para fabricar el ornedador y todos sus componentes de plástico y otros materiales, la de luz, para generar energía, la industria papelera tuvo que comprar a la industria maderera no se cuantos árboles para fabricar el papel moneda que me gasto en todo esto, más el dinero que pago del canon digital. Así que, haciendo cuentas, entre la luz, el adsl, la industria, la ciencia y el canto del loco, más me valdría no haber nacido, porque, hay que ver lo que una sola persona necesita, gasta y perjudica al medio ambiente, desde que nace hasta que muere, sólo por comunicarse con otras personas a las que ni siquiera les veo la cara (porque no quiero, no porque no se pueda), ahora bien, gracias a los avances de la ciencia, se alarga la vida (artificialmente), para que la gente viva más años, por otro lado, interrumpe la vida (aborto) y por otro, mata de hambre a personas del tercer mundo y a muchas otras en las guerras, porque retiene a la gente que debe morir, en los hospitales, muchos de ellos en estados de salud lamentables (muchos, sólo como experimiento, a ver cuanto duran con la medicación), mantenimiento de hospitales, mantenimiento de personal sanitario, mantenimiento de la industria farmacéutica, mantenimiento de alimentación, mantenimiento de residencias para ancianos, mantenimiento de pensiones de personas mayores, mientras los que vienen detrás se mueren de hambre, porque la ciencia está alargando la vida. ¡Qué paradoja! ¿verdad?
-
¿Cuánto dinero se ha gastado la ciencia para decirnos eso? ¿Para qué sirve? ¿Se puede comer? ¿A quién le interesa eso en un mundo donde la mitad de la gente se muere de hambre para que la ciencia gaste tiempo y dinero?
-
No, ellos no son responsables del hambre en el mundo, pero la !CIENCIA, SI! Ese es el meollo del asunto. Si no fuera por la ciencia, no se estaría cayendo el mundo a pedazos.
-
Pues menuda noticia. ¿Y cómo se creían que se reproducían antes los peces? ¿por mitosis?. Anda que...
-
Fijate tu que noticion! Han encontrado un fosil de un antepasado de Karma Chacon. Ella preñada de un niño y el preñado de pasta de todos los paganos de TVE.

Cargando...