Los cigarrillos, ni en pintura
Un estudio revela que incluso imágenes sobre tabaco que resultan desagradables a los fumadores desatan su ansia
Hasta las imágenes menos estimulantes despiertan el deseo de fumar.Miguel García
Entre los aficionados al mar existe la creencia de que la mera pronunciación de la palabra mareo, a bordo de un barco, acaba mareando a quienes la escuchan. Algo similar ocurre con el tabaco, ya que la visión de cualquier elemento relacionado con él, aunque se trate de un desagradable cenicero lleno de colillas, desata el ansia por fumar entre los adictos al hábito, según las conclusiones de una investigación realizada por el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada Miguel Ángel Muñoz.
“Ante una imagen de tabaco, aunque sea evaluada como negativa por el fumador, el craving o ansia por fumar aumenta”, explica Muñoz, que señala que esta conclusión debería tenerse en cuenta a la hora de diseñar campañas antitabaco, ya que muchas incluyen instantáneas de cigarrillos.
El efecto opuesto
En este sentido, el autor sostiene que, aunque en las campañas contra el tabaquismo “es muy bueno utilizar imágenes, en ellas no debería aparecer un cigarro porque provocará el efecto opuesto al perseguido: que quien quiere dejar de fumar ve aumentado su deseo, aunque la foto y el mensaje que acompaña a la imagen sean negativos para los fumadores”. Asimismo, los documentales de televisión sobre los efectos negativos de este hábito pueden ser contraproducentes si sale alguien fumando, y mucho más si se trata de una escena placentera o agradable. “Se pueden usar imágenes, pero su utilización debe estar guiada por criterios científicos”, advierten.
Para llegar a sus conclusiones, Muñoz evaluó en un primer estudio el deseo que experimentaban 180 consumidores de cocaína al ver fotografías sobre esta sustancia, lo que sirvió de base para elaborar una batería de imágenes destinadas a los 80 fumadores que participaron en esta investigación, que se ha publicado en forma de tesis doctoral.
El estudio analizó también los cambios emocionales que experimentaban los fumadores ante las imágenes sobre tabaco medidos a través de registros fisiológicos como la tasa de latido cardiaco, la sudoración o la tensión muscular, aunque en este caso con resultados negativos.
Miguel Ángel Muñoz destaca también que, a pesar de la idea general de que las personas consumen una determinada sustancia porque les gusta, cuando la adicción se ha establecido, el consumo no se mantiene ya por los efectos placenteros de la sustancia, sino por su “valor reforzante”, aunque genere emociones negativas por las consecuencias que acarrea su consumo o porque ya no provoque las emociones positivas que producía al principio.
Tras este trabajo, el siguiente paso será utilizar la realidad virtual para exponer a los fumadores a determinadas situaciones relacionadas con el tabaco, para estudiar cómo se puede cambiar su estado afectivo para dejar el hábito.
El deseo de fumar, un enemigo por muchos años
El ansia por fumar, que aparece minutos después de haber terminado el último cigarrillo, puede surgir incluso años después de haberlo dejado. Aunque está muy relacionado con la abstinencia, en el caso del tabaco, este deseo de fumar se puede activar por otros condicionantes, como estados afectivos negativos o señales ambientales asociadas al consumo.
A pesar de que no hay que bajar la guardia, aunque hayan pasado años tras dejar el hábito, lo normal es que este ansia alcance su máximo nivel de intensidad entre las 6 y las 24 horas de abstinencia.
3 Comentarios
-
Claro señores: no hay como decir a alguien que podria dejar de fumar para que acto seguido coja el cigarro. En realidad, antes de que te fusilen -ya nos enseñaron los usa durante su II guerra mundial- lo mejor es un pitillo. Asi que en esas estamos. Otra cosas es que nos enteraramos realmente de que fumamos en momentos de tension: hay esta que las notas de las cajetillas van de p.madre, aumentan la tension y con ello el consumo. En fin, vosotros mismos.
-
¡Es cierto el estudio! Nada más leerlo me he fumado un cigarrete...
-
esta muy bueno el experimento y en parte es muy cierto de solo ver una imagen de un cigarro se me para la pi... y me empiezo a exitar y a sudar veo a todas las mujeres semidesnudas que efecto tan fuerte

Cargando...