Un premio equivocado para una gran tecnología

Google no contribuye "al progreso de los pueblos", como pomposamente asegura el acta del jurado

PATRICIA FERNÁNDEZ DE LIS Madrid 11/06/2008 20:30 Actualizado: 12/06/2008 16:47

“El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos”. No es decir demasiado, la verdad. Con este criterio, el premio de ayer podría haber ido a parar a la SGAE, por su “aportación relevante al incremento de la participación de los internautas en la Red”, dada la cantidad de comentarios que suscitan sus noticias. El jurado se lo ha dado a Google. Y Google se merece infinidad de premios. Pero éste no es uno de ellos.

Sergey Brin y Larry Page han creado el mejor buscador de Internet del mundo, propiciando “el acceso generalizado al conocimiento”, como bien dice el jurado. También gestiona herramientas poderosísimas (un programa de correo electrónico, una televisión por Internet, un sencillo gestor de publicidad on-line). Por todo ello, Page y Brin podrían merecer el Príncipe de Asturias de Investigación y hasta un premio Nobel.

Pero Google no contribuye “al progreso de los pueblos”, como pomposamente asegura el acta del jurado. Al menos, no al del pueblo chino, donde se encuentra el mayor número de internautas del mundo. En ese país, Google ha decidido aceptar la censura del Gobierno a cambio de poder hacer negocios. Los ciudadanos chinos que utilicen la página de Google para buscar información sobre Tíbet, Tiananmen o Falun Gong no la encontrarán. El buscador está censurado.

Eric Schmidt, el presidente de la compañía, ha explicado en varias ocasiones que la decisión de desembarcar en China en estas condiciones ha sido la más difícil que ha tomado nunca, pero que estar allí es una manera de contribuir a su desarrollo y dialogar con sus dirigentes. Yahoo! y Microsoft, además, han tomado exactamente la misma decisión.

Con una salvedad: ellos no salieron a Bolsa declarando que no querían “ser malvados”. El secretismo de Google al mantener los datos de los usuarios que navegan por sus páginas sin explicar para qué lo hace contradice aún más esa declaración.

Google es una gran empresa, tiene una increíble plantilla a la que cuida hasta la obsesión y cuenta con la mejor tecnología del mercado. Pero darle un premio de Comunicación cuando colabora con un censor es un grave error y, lo que es peor, es la confirmación de que al jurado de este importante galardón no le importa que 1.300 millones de personas no puedan acceder a información básica sobre su propio país.

17 Comentarios
  • fernando
    #1 Vota Vota

    -18 i fernando 11-06-2008 18:04

    Se puede decir más alto pero no más claro. Sin duda Google forma parte ya de la historia por haberse convertido, en menos de una década, en la marca más reconocida. Supera a Coca-Cola, a McDonalds y a cualquier marca que se nos ocurra pero hay zonas (muy) oscuras que no conocemos. Personalmente Google me parece, hoy día, una de las empresas más peligrosas del mundo. Supone una seria amenaza y es alarmante cómo hemos asumido sin escandalizarnos que "únicamente quieren organizar la información del mundo". Siempre que alguien quiere algo así, algo sale mal y la libertad sale perjudicada.

  • Transon
    #2 Vota Vota

    -9 i Transon 11-06-2008 18:11

    Una muy interesante reflexión. Tendemos a olvidar rápidamente lo que las grandes multinacionales no quieren que recordemos. Me has hecho modificar mi opinión sobre este asunto.

  • Jeeves
    #3 Vota Vota

    -8 i Jeeves 11-06-2008 18:32

    Totalmente de acuerdo con "fernando". Cada día me maravillo de los productos que Google tiene en la red, pero me asusta el poder que le otorga ser prácticamente el único en su género. Cualquier día pueden torcerse sus buenos propósitos o comprar la empresa alguien que no sea tan "bondadoso" como ellos son. Yo dejé de usar su correo al saber que controlan el contenido de los mensajes.

  • Pipas de girasol
    #4 Vota Vota

    -13 i Pipas de girasol 11-06-2008 18:44

    Muchas gracias por decir lo que nadie se atreve a decir. Google ya está empezando a asustar a mucha gente por el enorme poder que acumul, así que me temo que el jurado de cierto premio se arrepentirá en el futuro de lo que ha hecho hoy. Gracias por tu sensatez. Olé por esta prensa.

  • Delas
    #5 Vota Vota

    -10 i Delas 11-06-2008 19:03

    Vale, de acuerdo, pero... ¡Que es un premio que se llama PRÍNCIPE DE ASTURIAS! ¿Qué esperáis, que se lo den a http://dwardmac.pitzer.edu/Anarchist_Archives?

  • Profecas
    #6 Vota Vota

    -8 i Profecas 11-06-2008 20:01

    Llegará el día en que la "información del mundo" será únicamente accesible a través de Google. Ese día empezará la 3ª Guerra Mundial.

  • Carlos
    #7 Vota Vota

    -11 i Carlos 11-06-2008 20:08

    Me alegro por el premio concedido a Google. Sin no es por ellos (los pensadores en Google) los "paletos" no sabríamos quién es Manu Leguineche, no podríamos invadir nuestra propia intimidad viendo nuestra casita a vista de pájaro, ni podríamos acceder a noticias como la que hay en este períodico, ni tendríamos la página www.google.org. Todo el mundo "sabe" que la cocacola quita el óxido y mcdonalds engorda ¿¡y qué?!. Google= Información=cultura=libertad. La culpa es del gobierno chino no de Google!!! un googol de saludos

  • Javi
    #8 Vota Vota

    -10 i Javi 11-06-2008 23:06

    La ley es la ley, tambien en china. Por mucho que no estemos de acuerdo con ella, si quieres poder hacer negocio en China, o la cumples o la cumples. Por eso, entre tener un Google capado o no tener ninguno, yo creo q es mejor la primera opcion. Ademas, siempre hay 'truquis', como utilizar redireccionamiento de URLs, o acceder a la version de otro país.

  • Mirruchia
    #9 Vota Vota

    -7 i Mirruchia 12-06-2008 08:20

    Qué facil es criticar, mejor que tengan un google restringido a que no tengan nada. Si de lo que se trata es de criticar a quien colabora con china, creo que hay "gobiernos" que lo merecen más que google. Google hace una gran labor, no voy a decir que sea la salvación de la cultura... pero es una gran herramienta.

  • Juan
    #10 Vota Vota

    -5 i Juan 12-06-2008 09:13

    ¿Y tú quién eres para que a nadie importe tu infundada opinión?

  • Manuel
    #11 Vota Vota

    -5 i Manuel 12-06-2008 09:31

    Te lo voy a explicar de una forma muy sencilla, Google NO ES UNA ONG, ES UNA EMPRESA... ¿Lo entiendes ahora?... es una empresa y como tal se dedica a hacer negocios. Y como tal tiene que atenerse a las leyes que rigen en un país. Quienes se tendrán que quejar son los Gobiernos Occidentales, que por cierto, llevan años mirando hacia otro lado, haciendo negocios con China, mientras permite que se violen sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos... A ver si te leo criticando a ZP, o a Aznar (a este seguro que sí le criticas) por no condenar lo que sucede en China...

  • erjuanma
    #12 Vota Vota

    -1 i erjuanma 12-06-2008 10:42

    Creo que es un poco fatalista esa version futura de google,aunque el control de la informacion sin duda es la mayor arma que podria ejercer alguien en estos tiempos.Por mi parte creo que en los lugares en que se ejerce este herramienta para coactar la libertad,no se podria culpar excesivamente a la empresa google sino al ambito politico donde ocurre y a la permisividad internacional.Ya que como veran en el siguiente link Google es una empresa mas que tiene que cumplir con las leyes de cada pais. http://rosaile.blogspot.com/2007/09/quin-bloquea-quin-google-y-cuba.html tb este podria ser util .. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56898 Sin mas que decir dire que ante una decision asi creo que todo el mundo habria hecho lo mismo,ya que hay que tener en cuenta el enorme mercado potencial que es y sera China(casi un contitente mas) y el hecho de no poder aprobechar eso seria un gran barapalo ante otros,podeindo afectarles mucho sobre todo en el futuro. Es un decision dificil pero creo que china como futura 1 potencial mundial y donde poco a poco habra aperturimos,es o sera el mayor mercado con tantos millones de habitantes.Y ese tren una empresa no se lo puede perder,xq habra otra que estara alli. Falta de etica si,pero hay q sobrevivir y yo prefiero lo malo conocido que lo.. Nos vemos.ciao

  • De donde sale el dinero de estos premios?

    De donde? Queremos transparencia

  • Roger
    #14 Vota Vota

    -3 i Roger 12-06-2008 13:59

    Habláis sobre el hecho que Google es una multinacional. Pero ir más allá: ¿quién puede afirmar que detrás de Google NO está la CIA? El gobierno de los EUA ha demostrado ser el mayor peligro para la humanidad; ¿qué pasará entonces cuando disponga de la mayoría de datos privados de LA HUMANIDAD??? No disimulan nada que tienen sed de información, al contrario: insisten en que no borres e-mails, en que subas tus documentos... Señores, le estamos contando nuestra vida privada, intereses, costumbres, contactos, etc... a BUSH y compañía !!! PD: Europa ya ha denunciado a Google por guardar más datos privados históricos de los que está permitido en Europa. Y por lo visto sigue sin cumplir... PD2: Ok, Google es un negocio y no una ONG, entonces si encima apoya la censura, es que no se merece un premio (que decidan: o negocio con China, Cuba, etc; o premio por ser chicos buenos). PD3: Si no hay que hacer negocios con China porque no cumple los derechos humanos... ¿POR QUÉ HACEMOS NEGOCIO CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA?

  • Mr. Mustard
    #15 Vota Vota

    -5 i Mr. Mustard 12-06-2008 14:16

    Los Premios Principe de Asturias no dejan de ser una plataforma para promocionarse a si mismos como premios de prestigio. Los premios a la seleccion brasileña de futbol, a Fernando Alonso, a Woody Allen... no son ni mas ni menos que premios sin mucho sentido a nivel cultural. Este ultimo premio a Google es un ejemplo mas. Una iniciativa mas inteligente habria sido otrogarselo a Wikipedia. Un espacio de conocimiento total, muy interactivo, interesante y de utilidad e interes para todos los publicos. Y ademas es amateur.

  • en perspectiva
    #16 Vota Vota

    -2 i en perspectiva 12-06-2008 17:44

    Es cierto que Google como buscador es el mejor, pero no es el único y ademáspero la idea de "buscador" no la inventaron ellos. Quiero decir que internet existiría y sería usable y propagador de la cultura aún si Google no estuviera ahí. No es la primera vez que una empresa informática colabora en la represión de un país. IBM, sin ir más lejos, facilitó al Gobierno alemán el sistema informático que gestionaba los campos de exterminio. El que en aquella época IBM hubiera obtenido un premio de ayuda al desarrollo habría resultado escandaloso, ¿verdad?, pues esto es lo mismo.

  • Antonio
    #17 Vota Vota

    0 i Antonio 12-06-2008 19:38

    Para en perspectiva 17:44 Hay que ser burro para hablar de informática en los 40. Cuando el Mark I dio sus primeros pasos en el 44 y además con los nacional solicalistas andaban los yankies en guerra. ¡Qué chorradas lee uno por internet y cuánto indocumentado anda suelto!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-25 12:03:23