Sarkozy, a la caza del P2P

El Gobierno francés aprobó hoy una ley que permite cortar el acceso a Internet a los usuarios que descarguen archivos

PÚBLICO.ES/AGENCIAS 18/06/2008 16:24 Actualizado: 03/07/2008 17:20

El Gobierno francés presentó hoy un proyecto de ley de protección de la creación en Internet que prevé la suspensión de la conexión a la red de los abonados que se descarguen archivos ilegalmente. La medida será adoptada tras dos advertencias previas al abonado y a instancias de una autoridad independiente que será creada a tal efecto, precisó el Ejecutivo.

La suspensión del abono podrá tener una duración de entre tres meses y un año y puede ser modificada si el internauta acepta el pago de una multa. "El proyecto de ley responde a una situación de urgencia, la economía del sector cultural y la renovación de la creación están amenazadas por el robo sistemático de obras en las redes digitales", indicó el Ejecutivo.

Además, recoge las propuestas elaboradas por una comisión que integró a organismos representativos del sector musical, el cine y las empresas de acceso a Internet. El presidente Nicolas Sarkozy afirmó durante el Consejo de Ministros que "Internet no puede ser una zona de no derecho", según relató el portavoz del Ejecutivo, Luc Chatel. 

La ministra de Cultura, Christine Albanel, consideró el proyecto "equilibrado" y señaló que viene acompañado de "un aumento de la oferta legal" para comprar archivos en Internet.

Muchas han sido las voces críticas sobre esta nueva ley, entre ellas, las de los socialistas franceses, que firmaron en Libération un manifiesto contra 'la caza del internauta'.

34 Comentarios
  • pozi
    #33 Vota Vota

    2 i pozi 06-07-2008 01:42

    Una solucion es que se pague un extra-canon por el acceso a Internet. ¡La propia SGAE lo ha propuesto! Con lo facil que es crear asi un fondo para repartirlo entre los artistas, segun el numero de descargas o el numero de busquedas, etc. Si no se sigue esta solucion es porque los gobiernos, entre dos posibles soluciones, suelen preferir optar por la que les otorga más poder sobre los ciudadanos, y tambien por la que beneficia aun mas a la minoria rica, y con influencia, en perjuicio de la mayoria de la gente. Esto tambien ha sido propuesto en Estados Unidos, que los usuarios de Internet paguen un canon de $5 (3 Euros) al mes para descargar todo lo que quieran… Otra solución: el Imule (INVISIBLE EMULE). Sí, es el mismo emule o amule, pero sin necesidad de servidores (red Kademlia solo), los archivos son encriptados (no se sabe si lo que se envia es un mp3 o un email), las direcciones IP no son mostradas (no es posible identificar al ordenador), se generan IP virtuales y con enrutamiento anónimo (mixer anonymous tunnel). Pagina de imule: http://www.imule.i2p.to/index.html Yo ya lo estoy probando

  • danielgon
    #31 Vota Vota

    2 i danielgon 19-06-2008 11:39

    Todo esto lo hace el nuevo napoleón para contentar a su mujercita que esta a punto de sacar nuevo disco, no es caprichosa la niña ni nada no le vale con ser primera dama y vivir a cuerpo de reina (en su republica). Yo creo que en vez de perseguir el intercambio de archivos debería proponer una ley por la que todo frances debe comprar por lo menos un disco de su esposa. Vuelven ,los tiempos oscuros.

  • Francisco
    #32 Vota Vota

    0 i Francisco 21-06-2008 11:01

    Coincido con vosotros. Como aquí hiciesen eso no iba a quedar una conexión a internet que no fuese la de las empresas. Ellos verán.

  • C-237
    #30 Vota Vota

    0 i C-237 18-06-2008 23:26

    y yo a la de éstos dictadores..

  • Manu.X
    #34 Vota Vota

    0 i Manu.X 04-04-2009 01:01

    Un saludo desde la república democrática popular de francia , Hoy nos han dados un gran golpe , 16 deputad@s han votado la ley HADOPI ( si , solo 16 personas votaron ,4:no ; 2 s/p ; 10:si .Los demás no estaban allí , ya que era la 22:45 y normalmente , se tenia que votar la semana que viene ). Que vergüenza ! Nuestro furher y su derecha con sus amigos de las grandes companias discográficas han ganados con una ley que , no ayudaras a los artistas , ya que esa ley dará mas dineros a los buitres y tiburones de las mismas C.Discográficas ... y lo peor esta por venir , esa ley implica meter un programa espía del gobierno en todos los P.C para averiguar si nadie descarga realmente .... vendrán las derivas ? Gran hermano ... Estamos en un estado policial y fascista ... y el pueblo esta al borde de la rebelión . Que suerte tenes de vivir en una democracia . Au revoir camarades !

  • Jaume
    #26 Vota Vota

    -3 i Jaume 18-06-2008 21:33

    "la economía del sector cultural y la renovación de la creación". Esta frase es pura antologia del disparate. Cuando la cultura se convierte se relaciona con la economia a esta mezcla se le llama alienación, las corporaciones se han adueñado de "La cultura". Esto de la "La cultura" cada vez esta mas degradado. Los culturistas son esos que se pasan el dia en los gimnasios, abajo "La cultura", viva el conocimiento libre y solidario. De todas maneras es una batalla perdida, Zarkozy jamas sera reelegido y ojo que no acabe la legislatura.

  • Maño
    #23 Vota Vota

    -3 i Maño 18-06-2008 20:33

    Telefónica no pierde 400 Euros anuales por un caprico politico. El acuerdo de futuro es repartir esos 400 Euros anuales entre la compañia suministradora del servicio y la de los contenidos. Todo lo demas fracasará

  • Pep
    #27 Vota Vota

    -3 i Pep 18-06-2008 21:40

    Con la que esta cayendo en la economia con el fantasma del paro juvenil al acecho, la contratación de lineas ADSL sufrira un paron importante y si encima te amenzan con cortarte la conexión por usar el e-mule, pues ya me diras a quien le va a interesar contratar ADSL. Y ya puestos a reducir gastos por la crisis pues te das de baja. Ni locos los proveedores se meteran en semajante historia.

  • jordi
    #28 Vota Vota

    -3 i jordi 18-06-2008 22:02

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. En tiempos de crisis puestos a reducir gastos, si no te dejan usar e-mule, te das de baja. O No contratas. Si me putean el emule no me compensa gastar 60 euros a telefonica ni de coña, me voy a un ciber,.

  • Maño
    #22 Vota Vota

    -4 i Maño 18-06-2008 20:29

    El artista que pinta un cuadro lo vende y se queda sin deechos, el escultor que hace una escultura lo mismo y resulta que los herederos del figura que compuso Paquito El Chocolatero viven de las rentas. Estos si que son unos artistas

  • Yves Montañez
    #25 Vota Vota

    -4 i Yves Montañez 18-06-2008 21:25

    Esto es una barbaridad indigna de un pais con la historia libertaria de Francia. Cortar la conexión a una persona es equiparable a la quema de libros o arrancar la lengua de los que expresan opiniones diferentes a la del poderoso.No debiera Europa permitir que se nos arrebate nuestra libertad de expresión, de información y de pensamiento, para que unos cuantos ganen unas pocas monedas. "Liberté, liberté cherie, combats avec tes defenseur.." ¡Viva la Libertad!

  • Nostradamus
    #14 Vota Vota

    -4 i Nostradamus 18-06-2008 19:39

    Si en peninsula de piel de toro,en la primera década del tercer milenio querer prohibir trueque digital,y la libertad coartar,señores del cable y las telecomunicaciones altas perdidas de beneficios sufrir.Lo antes dicho válido para la tierra de los galos es.

  • Rojezno
    #17 Vota Vota

    -4 i Rojezno 18-06-2008 19:55

    Dos cosas -Primera: No creo q a las compañías proveedoras de Adsl les haga ninguna gracia quedarse sin abonados, porque si me cortan el adsl no tendré q seguir pagando el recibo ¿o sí?. Segunda, al paso q los políticos hacen las leyes el P2P habrá evolucionado y entonces será una ley obsoleta. Así q todos tranquilos y a seguir descargando.

  • maqui
    #21 Vota Vota

    -5 i maqui 18-06-2008 20:26

    TELEFONICA,VODAFONE Y ORANGE lo están intentando hacer aqui, espero que se den cuenta de la desconexion masiva de ADSL que eso supondria.

  • virgilio
    #3 Vota Vota

    -5 i virgilio 18-06-2008 17:58

    ¡Osti, tú! Menos mal que aquí estamos protegidos por nuestro gobierno. Ni siquiera nos suben las tarifas de la luz.

  • mismendas
    #6 Vota Vota

    -7 i mismendas 18-06-2008 18:34

    Vivo en Francia. Si me cortan la conexión aprovecharé los 25€ mensuales que pago (300 al año) para comprar discos y dvds de segunda mano. Como supongo que no seré el único al que le importe poco el que le desconecten, Orange y los otros se lo pensarán un pelín, porque pueden perder un dineral a poco que unas decenas de miles hagamos lo mismo.

  • Lucky Strike
    #16 Vota Vota

    -7 i Lucky Strike 18-06-2008 19:50

    Creo que aquí hay mucho opinador que desconoce la legislación francesa, que no tiene que ver nada en esto con la española. Sarkozy está cumpliendo su papel de hacer cumplir la Ley si le gusta o cambiarla si no le gusta, es decir, lo que debe hacer cualquier presidente de gobierno democrático. Lo malo sería si no la hiciera cumplir a la vez que no la cambia, y a bote pronto, se me ocurre un ejemplo de esta situación.

  • Dudoso
    #8 Vota Vota

    -8 i Dudoso 18-06-2008 18:55

    Por cierto ¿piensan ilegalizar tambien la venta de discos de segunda mano?

  • Directo al corazon
    #20 Vota Vota

    -8 i Directo al corazon 18-06-2008 20:26

    la verdad,es la formula mas eficaz para cortar de cuajo la pirateria domestica,el mayor palo que le puedes dar a un internauta es cortarle la conexion,por mucho que digan que se daran de baja ellos mismos jajajaja....menudo mono les entraria

  • Sala-Teja
    #12 Vota Vota

    -9 i Sala-Teja 18-06-2008 19:23

    Este tipo de noticias me van a dejar de sorprender. Es evidente que no hay vuelta atrás para aumentar los privilegios de las empresas en Europa, O sí? todo depende de nosotros.

  • Viva España
    #18 Vota Vota

    -9 i Viva España 18-06-2008 20:00

    De momento, alguno ya comienza a llamar a "la mula" el borriquito. No me extrañaría, si en estos foros, más de uno acaba suplicando que dejen el canon, pero que no impongan la receta de Francia. Vivir para ver. ¿Quién reirá el último? Por si acaso, yo ya me estoy desternillando. Espero que el Gobierno lleve a cabo una iniciativa similar.

  • Edu
    #5 Vota Vota

    -10 i Edu 18-06-2008 18:33

    Si se intentara aplicar algo parecido en España... ¿sería efectivo realmente? ¿Van controlar también lo que envío por email? ¿Se retiraría el impuesto revolucionario (canon digital)? Internet hoy por hoy es el único sitio donde - en determinados lugares - uno puede ejercer verdadera libertad, ya que queda lejos de tanto politicastro que quiere "hacer nuestra vida mejor" controlándola. Ahora bien, cada uno tiene que ver cómo usa esa libertad.

  • cada uno lo suyo
    #9 Vota Vota

    -11 i cada uno lo suyo 18-06-2008 19:00

    Una buena utiliciacion de las tecnologias y sus adelantos,son por ejemplo en le campo de la medicina,docente e informacion.Lo que aqui se castiga es la poca responsabildad y la gula del usario que se baja a saco todo tipo de archivos que nada tienen que ver con la cultura....pura y dura.Simplemente es "ocio"y con dueño que ha dejado su dinero en esa inversion "y la ha creado"...con el permiso de los ladrones de ideas

  • SIn Parche
    #29 Vota Vota

    -11 i SIn Parche 18-06-2008 23:10

    Un artista es libre de regalar su obra o bien de comerciarla mediante una discografica. De igual forma yo soy libre de regalar mi trabajo o de cobrar por el. Si no tengo dinero para todos los discos que quisiera, tampoco lo tengo para las copas, la ropa, el coche o los viajes, asi que compro solo lo que puedo y lo que esta a mi alcance. Tambien me gustaria ir a Nueva York y me conformo con la casa del pueblo de mis padres. Queremos tener todo aunque sea aprovechandonos de los demas, hasta el dia que se aprovechen de nosotros. Seguire con mi coche de segunda mano, y con las camisetas de hace 3 años, pero si me gusta mucho un disco o un dvd me lo compro. No hago como esos cutres "victimas de la apariencia" que con un plasma de los grandes ven pelis bajadas de Internet con una calidad infima. Ni pago por una cancion para escucharla como el culo en el movil. Lo que tendria que hacer el gobierno es bajar el IVA de los discos, y meter caña a esos miles de bares que ponen musica pirata y cobran las copas mas caras cada dia. Cualquier extrangero que viene a España alucina viendo como se permite el Top Manta, ya que debemos ser el unico pais de Europa en el que se da este fenomeno. Defender las redes P2P es engañarse a uno mismo con la unica excusa de no pagar algo que sabemos que deberiamos pagar.

  • DANIEL
    #13 Vota Vota

    -11 i DANIEL 18-06-2008 19:28

    Pues donde en españa se haga esto al traste mi servicio de internet , no voy a pagar 400 euros al año solo para leer articulos o chatear ... señores la mayor cantidad de contenido es para descargar y si asi lo prohiben a tomar por culo... me quedo con el tdt no màs.

  • Agustina
    #7 Vota Vota

    -11 i Agustina 18-06-2008 18:37

    Muy mal por Sarkozy. Que se han creido estos politicuchos??. Al que coarte nuestra libertad habra que co(a)rtarle el cue...

  • Skimo88
    #19 Vota Vota

    -11 i Skimo88 18-06-2008 20:09

    Yo os comprendo piratillas...duele mucho que le quiten a uno lo que no es suyo

  • Morro tiene un rato
    #24 Vota Vota

    -13 i Morro tiene un rato 18-06-2008 20:52

    Si no ponen freno rapidamente,estas pirañas de la red se cargaran todo el sector,sin poner un duro ,con la excusa de que pagan la conexion y que se bajan cultura....como Rambo,Camela o Mortadelo y Filemon

  • redfigue
    #10 Vota Vota

    -13 i redfigue 18-06-2008 19:14

    Será para que no bajemos los videos de su señora

  • Fernando
    #1 Vota Vota

    -13 i Fernando 18-06-2008 17:49

    Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

  • dezluis
    #15 Vota Vota

    -15 i dezluis 18-06-2008 19:50

    A ver si se enteran de una vez...CUANDO ME BAJO UNA CANCIÓN POR INTERNET ES LO MISMO QUE CUANDO ME LA GRABABA DE LA RADIO O ME LA PASABA UN AMIGO Y ME LO GRABABA EN UNA CINTA.... ¿ERA ESTO PIRATERIA? Internet es un centro de intercambio de información, donde yo "presto" información a otras personas. El pirata es el que hace 10.000 copias y sale a venderlas a la calle. ¿si invito a mi casa a ver una peli a unos amigos soy un pirata? ¿si le dejo una pelicula a unos amigos soy un pirata? ¿si voy a un parque a intercambiar cromos soy un pirata? ¿si dejo en la red una pelicula para que cualquier persona del mundo pueda compartir? ¿no es esto uno de los principales principios cristianos " ojo que yo soy ateo"? Por cierto si aqui en España pagamosun cano digital por TODOS LOS CD Y DVD VIRGENES QUE COMPRAMOS ¿es el estado un pirata? NO VOY A COMPRAR EN MI P... VIDA NI UN DVD NI UN CD

  • Carla
    #11 Vota Vota

    -16 i Carla 18-06-2008 19:15

    Estos son paños calientes que van a servir de poco. Lo que debería hacer Francia y los demás países donde se supone que se protege la cultura es prohibir las redes de robo masivo en Internet, mal llamadas de intercambio de archivos. Si estas redes de pirateo y robo se dedicasen a intercambiar libros, coches o medicamentos, propiedades materiales distintas a las intelectuales, la mayoria estaría poniendo el grito en el cielo, pero como se dedican a robar cosas intangibles como son los derechos de autor pues como si no pasara nada.

  • Tituscore
    #2 Vota Vota

    -17 i Tituscore 18-06-2008 17:53

    Me parece muy fuerte llegar a censurar de esta manera la libertad de los individuos en la red. El uso compartido de archivos es sin duda uno de los mayores logros conseguidos dentro de la red, y no se puede tolerar que las multinacionales discográficas se salgan con la suya. ¿Cuando se dejará de tratar a los internautas de piratas y delincuentes?, ¿cuando se darán cuenta de que el mundo evolucion?. No creo que la crisis que dicen tener se deba a estas descargas.

  • Esto va en serio
    #4 Vota Vota

    -19 i Esto va en serio 18-06-2008 18:16

    Muuuuy bien,mano dura contra el "abuso" de las descargas y el daño que ocasionan

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 16:40:21