Los jóvenes españoles están enganchados a las redes sociales

El 83% de los adolescentes entre 14 y 22 tienen cuenta el Fotolog, Tuenti o MySpace. Pero no la usan para ligar: para eso están los bares y discotecas. 

OTR/PRESS 04/07/2008 12:04 Actualizado: 04/07/2008 12:21

Captura de la cuenta Fotolog de un joven español.

Captura de la cuenta Fotolog de un joven español.

El fenómeno de las redes sociales triunfa en el 83% de los jóvenes españoles de entre 14 y 22 años. "Conocer a gente nueva" es el principal reclamo de portales como Fotolog, MySpace o Tuenti, según asegura un estudio de las consultoras Xperience Consulting y Findansense. De esta investigación también se desprende la casi total hegemonía de Google, utilizado exclusivamente por el 96% de los usuarios españoles.

Está claro que los jóvenes españoles ya no tienen barreras relacionadas con el uso de Internet y los ordenadores. Que el 83% de ellos tenga una cuenta en alguna de las redes sociales más importantes es una muestra clara. Algunos están tan enganchados, casi la mitad, que acceden diariamente a sus cuentas. Aunque llama la atención el hecho que el fin principal es conocer a gente nueva o mantener el contacto con antiguos amigos o de otras ciudades y no para "ligar", como sucede en otros países.

Para ligar los jóvenes españoles prefieren los bares y discotecas

Según el estudio, la tedendencia observada es que la red social es útil para conocer gente, pero para ligar los jóvenes españoles prefieren los bares y discotecas, señala Xperience Consulting.

Sin embargo, los adictos a esta nueva forma de relacionarse son exigentes y no se conforman, quejándose de algunas deficiencias de las redes sociales. Algunas de las características de Fotolog, MySpace y Tuenti -las más utilizadas- que más desquician a sus usuarios son: la lentitud de sus aplicaciones, su mala organización, la falta de privacidad y la gran cantidad de publicidad. Pero la posibilidad de seguir en contacto con amigos y conocidos de distintos círculos, de estar informados sobre fiestas y eventos y de compartir y enseñar fotos y vídeos, al final pesa más y los usuarios continúan conectados.

Repercusión social de las redes 

"Con este estudio hemos querido analizar la repercusión de las redes sociales que destacan como uno de los servicios más utilizados en la red, hasta el punto de atraer fuertes inversiones y tener una importante presencia en los medios", indicó el director general de Xperience Consulting, Alfoso de la Nuez, en declaraciones de la web de la consultora.

Google es el único buscador que conocen el 96% de los jóvenes españoles

Las redes sociales son sólo una muestra de la familiarización de los adolescentes y jóvenes españoles con las nuevas tecnologías. Además de esta nueva forma de relacionarse, los jóvenes utilizan Internet para otras actividades. El 57% de los encuestados en el estudio de Xperience Consulting aseguró mantener un 'blog' o leer los de los demás; el 60% indicó haber hecho compras a través de , sobre todo de viajes, entradas, ropa y accesorios.

Pero de todo lo que se mueve en la Red, Google es sin duda el producto estrella. Para el 96% de los jóvenes españoles este buscador es el único que conocen. Cuando se trata de buscar información de cualquier tipo, Google tiene la primacía entre este colectivo. Lo que aún no termina de enganchar es la navegación de Internet a través del teléfono móvil. Aunque también el 96% de ellos posee un móvil, el 86% no lo utiliza para conectarse a la Red.
5 Comentarios
  • JL
    #1 Vota Vota

    -16 i JL 04-07-2008 12:34

    HAbreis pagado al chaval por la foto, o al menos le habreis avisado. Ya que esto me da que vulnera la ley de proteccion de datos. Interesante, espero que no sea tan vacia como el articulo. Si no te gusta esta Europa.En las próximas elecciones europeas. Vota en Blanco.

  • Jose
    #2 Vota Vota

    -11 i Jose 04-07-2008 18:37

    Soy yo el chaval de la foto,pero nada que sepais que hay gente que actualizara 6 veces al dia,no yo jaja que soy uno de los que menos usa el fotolog :S enfin...

  • luarpu
    #3 Vota Vota

    -8 i luarpu 05-07-2008 01:02

    Pienso que la utilización de cuentas en "fotolog" es directamente proporcional a la inteligencia de la persona que las crea. Es un nido de teenagers paletos y hoygan's

  • JorgeMalaga89
    #4 Vota Vota

    -5 i JorgeMalaga89 05-07-2008 10:41

    ¿Que no se usan para ligar? jajajaja Puede que se usen para más cosas pero... LIGAR es una de las bases de esas redes... En fin... Un saludo

  • Comunero
    #5 Vota Vota

    -1 i Comunero 06-07-2008 03:04

    !Enhorabuena Publico por este noticion! A veces bajais rapidamente articulos de gran calidad y luego manteneis articulillos mas tiempo.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 16:49:10