Según una investigación de la Comisión de Telecomunicaciones de la Unión Europea, más del 90% de las páginas web que venden tonos para móviles a niños y adolescentes en Reino Unido les engañan con mensajes poco claros e información confusa.
Las técnicas incluyen el registro de usuarios en servicios de suscripción, de modo que estos crean que sólo se están descargando un tono o utilizando ofertas gratuitas.
Bruselas anunciará esta semana que enviará una queja formal a varias páginas web europeas que han incurrido en estas prácticas, con el fin de que cambien su modo de operar, antes de llevar a cabo acciones de mayor envergadura.
Estas investigaciones se han realizado a lo largo de un año sobre más de 500 páginas web dentro del marco de la Unión Europea. El informe final refleja que cerca del 80% de las mismas operan en contra de las leyes que protegen a los consumidores.
Además, en Reino Unido, esa cifra supera el 90%, donde 39 de las 43 páginas web investigadas resultan engañosas. "Hay niños de tan sólo 5 años que tienen ya teléfonos móviles y los jóvenes miden su estatus social en función de los tonos para móviles que tengan en su terminal", indica Maglena Kuneva, comisaria de Protección al Consumidor. "Los niños son consumidores especialmente vulnerables y nuestra investigación inicial en el mercado de los servicios móviles demuestra que un gran número de proveedores tienen su foco centrado en conseguir dinero a través de este negocio".
Las investigaciones llevadas a cabo por la Unión Europea señalan que estas prácticas engañosas suponen cerca de 700 millones de euros dentro del mercado tonos para móviles.
Muchos clientes creen que sólo están comprando un tono de móvil, aunque, sin embargo, lo que están haciendo es firmar un contrato diario o semanal de recepción de tonos.
La queja expresada por la UE a las compañías indica también que el uso de la palabra "gratis" no debería ser utilizado para ofrecer un tono libre de cargo, pero que compromete a un servicio de suscripción.
La UE recomienda que su investigación sea utilizada por los organismos reguladores nacionales para forzar a la industria a adoptar los cambios necesarios para evitar estas prácticas.
Mi hija (menor de edad) se descargó un tono a partir de un anuncio en la revista Bravo. A partir de ahí se gastó 20 € sin haber hecho prácticamente llamadas. La letra pequeña donde explicaba que era un sistema de subscripciones era totalmente engañosa para una adolescente.
Me parece un abuso total.
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.